Peleará alcaldesa de Huimilpan equidad de género en PAN

17 de Febrero de 2015
Guardar
María García.
María García.
Huimilpan, 17 Feb 15.- La alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, aseguró que no parará hasta que se respeten los derechos políticos de las mujeres al interior de su partido, Acción Nacional, y aseguró que ya le expuso personalmente su caso a Gustavo Madero, dirigente nacional.

“Hablé con el presidente nacional del CEN, le hice saber de mi inconformidad para que él estuviera al tanto y van a revisar el caso, nosotros estaremos pendientes el día que sesione la comisión permanente. Gustavo Madero sabe de mí y mi trayectoria, sabe que soy una mujer de trabajo y que sí se tenía que respetar ésta equidad de género que tanto está pugnando el Partido Acción Nacional”.

Después de que el Comité Directivo Estatal propusiera a las cuatro diputaciones federales tres hombres y una sola mujer, aún cuando asegura que éste no era el trato y con esto no se respeta el principio de equidad de género, la alcaldesa presentó una inconformidad ante la comisión permanente del consejo nacional, donde manifestó que para el distrito II ya se había aprobado para mujeres.

Y aseguró que en caso de que esta comisión no de una respuesta favorable, impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En sesión de comité del mes de diciembre se aprobó que el distrito I y II fuera preferentemente para mujeres y el III y IV preferente para hombres. Esto se acordó, nadie se manifestó, nadie impugnó nada y así se aprobó a nivel nacional”.

Explicó que también se había acordado que en los estados donde los distritos fueran pares sería 50/50, y a nivel nacional no se presentó ninguna inconformidad, además de que en las regidurías también tiene que ser mitad y mitad. Mientras que lamentó que ninguna mujer esté inscrita para encabezar alguna presidencia municipal

“Es lamentable que si vemos la lista de candidatos que se registraron no hay ni una sola mujer que se haya anotado para ser alcaldesa, no hay. Por eso es esta lucha que se está haciendo, para que las mujeres sepan que son espacios que también pueden pelear, participar y que por derecho les corresponden”.

Aseguró que las mujeres no van a esperar a que las pongan en algún cargo para llenar la cuota de género y que es por ello que están haciendo el trabajo, que reconozcan que si han llegado a esos espacios es por su trabajo y no por ningún padrino político, “el único padrino que tenemos es el trabajo”.

Sobre la palabra machismo dijo que no la utilizaría, ya que esto se trata de buscar y pelear los espacios pues las mujeres tienen la capacidad de estar en posiciones donde se tomen decisiones en torno a municipios, distritos y estados.
Mientras que la discriminación, aseveró, existirá hasta que las mujeres lo sigan permitiendo.

Archivado en