El presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, informó lo anterior durante la inauguración de la capacitación a jueces cívicos del Sistema de Justicia Cívica Oral, como parte de las acciones del programa 10x100 “Defendamos Querétaro”.
El edil apuntó que en este programa de Justicia Oral, la parte social tendrá una participación importante y con la tecnología se podrá georeferenciar cualquier situación de riesgo de manera inmediata.
El secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres, expresó que este es un esfuerzo que tiene que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos y la aplicación del debido proceso, y que al igual que en el Modelo Cosmos, la Justicia Cívica Oral, tendrá su base un marco jurídico actualizado.
Destacó que este es el primer ejercicio de esta naturaleza que se hace en el país, utilizando la oralidad, y que Corregidora hoy es precursor y sede de esta capacitación para los jueces cívicos de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.
“En este ejercicio que ha encabezado valientemente para los municipios el presidente municipal Roberto Sosa, espero que en pocos meses, ustedes sean ejemplo no del país, sino de muchos países de Latinoamérica con la justicia cívica oral, “, subrayó.
Juan Luis Rodríguez Aboytes, indicó que el modelo de justicia cívica oral, arrancó como programa piloto, y a través de 100 tabletas se han levantado más de 5 mil infracciones al reglamento, lo que ha generado información para combatir el delito en espacios públicos y focalizar la prevención del delito.
Por su parte, la magistrada Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo Cosmos de Procesos Judiciales y capacitadora de los 46 jueces cívicos, dijo que la justicia cívica oral va a permitirles conocer el reglamento, que en Corregidora está muy actualizado.
Destacó que este sistema transparenta la actividad de la autoridad y acerca la justicia a toda la comunidad, cuando se puede ver cómo se le está sancionando a una persona, previo un proceso en el que es escuchado el infractor en su defensa.