UAQ no iniciará clases en Campus Tequisquiapan

26 de Julio de 2015
Guardar
Tequisquiapan, 26 Julio 15.- Debido a que la administración de Antonio Macías Trejo, no logró una conciliación con el ejido de Bordo Blanco, la Universidad Autónoma de Querétaro, posterga el inicio en la licenciatura de Gestión de turismo natural y cultural, que estaba programado a iniciar a partir del 27 de junio.

De acuerdo a información proporcionada por la máxima casa de estudios, que fue publicada en redes sociales, la medida se toma toda vez que no existen garantías para iniciar clases porque no se ha dado la posesión de la tierra. Son más de 30 jóvenes los que habían realizado su curso propedéutico y que deberán esperar a contar con un espacio alterno en donde tomar clases.

Cabe señalar la administración municipal inició los trabajos para construir el inmueble, a pesar de que sabían que había un procedimiento legal por la tenencia de la tierra con el ejido Bordo Blanco.

“Para no violentar el estado de derecho y que se resuelva el conflicto entres las autoridades y los ejidatarios, la Universidad no puede dar inicio a las actividades académicas en las condiciones de calidad que tiene establecidas y por ello les pide a los alumnos aceptados en la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural, así como al personal académico y administrativo asignado a ese Campus, que se abstengan de presentarse en las instalaciones hasta que se resuelva”, explica el comunicado.

Actualmente la Universidad Autónoma de Querétaro, debido al procedimiento legal, tiene detenida la aplicación de recursos económicos que bajaron a través del CONACYT para la construcción de un centro de investigación especializado en materia turística que estaba considerado para el municipio de Tequisquiapan y en caso de que el asunto no se destrabe, existe la posibilidad de que el dinero se aplique en cualquier otro campus.

Según datos proporcionados por el ejido de Bordo Blanco, la administración municipal de Tequisquiapan y gobierno del estado deben llegar a un convenio para la indemnización de tierras que desde 1941 han sido utilizadas sin autorización del ejido para construir inmuebles como el Lienzo Charro, la Central de Autobuses y recientemente las instalaciones del Poder Judicial.

Archivado en