Migrantes temen ser asaltados a su paso por Tequisquiapan

28 de Junio de 2015
Guardar
Martín Martínez Ríos.
Martín Martínez Ríos.
Tequisquiapan, 28 Junio 15.- Martín Martínez Ríos, presidente de la Estancia del Migrante “González y Martínez A.C” en Tequisquiapan, señaló que el número de personas atendidas ha disminuido debido a que los migrantes ya no se bajan del ferrocarril por temor a ser asaltados o golpeados; sin embargo, aclaró que ello no significa que el fenómeno migratorio haya disminuido.

Explicó que los migrantes también son víctimas en algunos puntos de Querétaro, aunque no presentan denuncia porque al estar en tránsito corren el riesgo de ser detenidos y deportados por las autoridades federales.

“Desde que entran a México, empiezan a vivir la repugnancia, que se acentúa el maltrato hacia ellos, piensan que a través del territorio mexicano, va a ser lo mismo, es por eso que muchos ya no se quedan, sino que van circulando, entre más rápido pasen por Querétaro, ellos dicen, es mejor”.

Dijo que la situación se ve reflejada en el número de migrantes que llegan a la Estancia del Migrante González y Martínez, donde años atrás hasta 500 personas provenientes de otros países llegaban a quedarse, mientras que ahora ha habido ocasiones en que tienen alojado a un solo migrante.

“Cambiamos la dinámica, ahora la asistencia a los migrantes es sobre las vías, siempre hemos hecho recorridos desde Huichapan hasta los límites de Querétaro con Guanajuato, pero ahora lo acentuamos más en las vías este tipo de dinámica”.

Indicó que la mayoría de los migrantes son jóvenes que viajan solos o acompañados por otras personas de edades similares, pero sin parentesco, aunque también detalló que hay familias que realizan su viaje hacia los Estados Unidos sin separarse.

El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, mencionó que a lo largo de la ruta migratoria, pero especialmente en Querétaro, se han identificado a personas que se hacen pasar por migrantes para obtener dinero, quienes provienen de localidades como San Roque, Cerrito Colorado, San Sebastián y La Negreta.

Archivado en