San Juan del Río, 19 Octubre 2021|.- El mal uso de viviendas de INFONAVIT a derechohabientes en San Juan del Río, es responsabilidad de quienes las adquieren, dijo la delegada estatal de este instituto, Diana Félix Andrade.
Y es que dijo que las escrituras deben estar firmadas por los compradores que hicieron uso de sus créditos y pasan a ser de particulares, por lo que no hay mayor intervención en su ocupación, consideró la funcionaria.
Esto ante el incremento de viviendas desocupadas en el municipio y que se han convertido en espacios para la drogadicción o para la delincuencia, las cuales se encuentran sin atención, seguridad o mantenimiento una vez construidas y adquiridas por trabajadores derechohabientes que las solicitaron.
No obstante, Félix Andrade, reconoció que INFONAVIT ya no se dedica al ramo de la construcción de viviendas ni tiene injerencia en el mercado inmobiliario, sino que únicamente gestiona los créditos para una vivienda y es el trabajador quien decide el espacio que desea adquirir directamente con los constructores o con empresas del sector.
"El INFONAVIT ya no construye desde hace muchos años, únicamente presta, esos son temas privados y ya es derecho del trabajador que firmó la escritura y que es el dueño para hacer uso de los medios legales para mantener la propiedad intacta como se le fue entregada", apuntó.
La funcionaria federal precisó que el INFONAVIT únicamente puede interceder en temas como seguro de daños por desastres naturales, debido a que mantienen una garantía por la vivienda adquirida y para que quienes buscan financiamiento se comprometan a pagar los créditos.
"Una de las particularidades que identificamos es que cuando otorgamos un crédito pareciera que tenemos una propiedad por la vivienda y esa es una apreciación incorrecta, desde el momento en que se firma la escritura ya tiene dueño, necesitamos que los dueños se hagan responsables", subrayó Diana Félix.
En caso de que un derechohabiente no realice sus obligaciones con el crédito adquirido, en un periodo de al menos 4 años, el propio INFONAVIT puede hacer válida la garantía y retirarle el dominio, aunque existen períodos de tolerancia en caso de que el trabajador se quede sin empleo.