Violan anexos norma oficial en San Juan del Río: COMCA

11 de Noviembre de 2014
Guardar
Hilda Osornio
Hilda Osornio
Hilda Osornio
Hilda Osornio<aSan Juan del Río, 11 Nov 14.- El 20 por ciento de las personas que son atendidas al interior de los Centros de Rehabilitación contras las Adicciones, en San Juan del Río, siguen siendo menores de edad; a pesar de las advertencias por parte del COMCA para que se erradiquen dichas prácticas, que atentan contra la Norma Oficial Mexicana 028.

La titular de la dependencia Hilda Osornio, reconoció como “complicado” poder regularizar dichos espacios cuando la administración municipal ni siquiera cuenta con reglamento al respecto.

Detalló que en la última revisión que se hizo en los diez “anexos”, en donde realizaron una jornada de vacunación y desparasitación de los internos, se contabilizaron 350 personas atendidas.

Aunque se encara y cuestiona a los responsables de dichos centros, sobre el incumplimiento a la ley, Hilda Osornio dijo que la justificación que utilizan los “padrinos” es que los padres de los menores no se están haciendo cargo de ellos por considerarlos “ingobernables”.

En este sentido advirtió que más allá de la problemática que puedan tener los infantes, por su carácter, el origen de la problemática está en los papás, quienes tampoco dedican tiempo a resolver los conflictos familiares y delegan la responsabilidad de la educación a los anexos.

“Algunos de los centros de rehabilitación siguen trabajando con menores de edad, por más de que hemos insistido a que se dé cumplimiento con la Norma 028, siguen incumpliendo, ellos argumentan (los responsables) que no hay lugares a dónde trasladarlos y darles la atención”.

Hilda Osornio dijo que en un estudio realizado por el COMCA, se detectó que muchos de los menores que ingresan a dichos centros, son por un primer consumo “experimental” y cuando salen, después de tres meses de rehabilitación, lo hacen con conocimientos poco saludables.

Cabe recordar que en el presente año se registraron un par de denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en donde jovencitas se dijeron víctimas de abuso sexual por parte de algunos responsables de dichos centros de rehabilitación, a pesar de dichos procedimientos, los presuntos responsables se dieron a la fuga y a la fecha no han sido localizados.

[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/11/Hilda-Osornio.mp3"][/audio]

Archivado en