Viacrucis congregará a miles en San Juan del Río

10 de Abril de 2017
Guardar
viacrucis-cazadero_6
viacrucis-cazadero_6
San Juan del Río, 10 Abril 17.- San Juan del Río se caracteriza por sus tradiciones y en Semana Santa no es la excepción, miles de fieles acuden a las actividades religiosas, las cuales iniciaron con la celebración del Domingo de Ramos.

Mientras que el jueves se llevará a cabo el lavatorio de pies, la última cena, el prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní, para concluir con el juicio ante Annas y Caifás y el encarcelamiento de Jesús.

Durante el Viernes Santo se hacen representaciones sobre el Viacrucis, sin embargo existen dos que resaltan año con año en el municipio, uno de ellos en la comunidad de Cazadero y la otra en La Valla, donde se hace la presentación de Jesucristo ante Poncio Pilatos, para posteriormente iniciar el recorrido del Viacrucis con la ceremonia de las tres caídas, el encuentro con María, el ahorcamiento de Judas, la participación de Simón Sirineo y finalmente la crucifixión al lado de los ladrones Dimas y Gestas.

Estas representaciones atraen a miles de personas, debido a la dedicación y participación de la comunidad religiosa, por lo que Rotativo de Querétaro se dio a la tarea de conocer la tradición que decenas de familias sanjuanenses han transmitido de generación a generación.

Cazadero
Esta pequeña comunidad del municipio se encuentra a escasamente 40 minutos del Centro de la ciudad, sobre la carretera a Huichapan, es un lugar donde el clima es caluroso pues se encuentra rodeado de campos de sembradío, es ahí donde Lauro Jasso encarnará el papel de Jesucristo, quién se preparó desde hace más de un mes, física, psicológica y espiritualmente.

De acuerdo con el delegado de la comunidad, Fermín Trejo Jasso la primera representación se hizo hace unos 20 años, cuando familias oriundas del lugar decidieron comenzar con esta bella tradición, con un electo conformado por personas de la localidad.

Señaló que son más de 100 personas las que participan de manera anual, colaborando en la logística, provocando en los asistentes emociones de nostalgia y asombro, pues la energía y la vivencia del momento es por lo que trabajan desde meses atrás.

“Ya es una tradición que se lleva año con año, tendrá como 20 años que se inició, el primero en representarla fue Pedro Rodríguez, luego Francisco Trejo, David Ochoa, Lauro Jazzo y así se han llevado consecutivamente, cada quién lo hace cada 3 años, todos originarios de la comunidad”, afirmó.

Trejo Jasso explicó que la Cruz tiene un peso de 90 kilos, al destacar que la representación da inicio alrededor del mediodía, por lo que este año se espera la afluencia de 5 mil personas, debido a la dedicación que la población de la región impregna durante la presentación.

Pues resaltó que durante la representación los golpes que se le dan al Jesucristo son reales, al detallar que la utilería es de soga, lo que provoca las marcas y el sangrado de los actores, descartando lesiones mayores en anteriores ocasiones. Sin embargo recordó que hace algunos años se llegó a caer la Cruz donde se realiza la crucifixión.

“Es algo que ya se hizo tradición en Cazadero año con año llega gente de fuera, de México y de Iztapalapa porque aquí la hacemos más real, porque acá si le pegan al Cristo”, señaló.

La Valla
En esta comunidad la tradición es más antigua, ya que en este año será la Quincuagésima Primera representación, donde más de 50 personas participarán con diferentes papeles a representar, de las cuales alrededor de 20 encarnan los más importantes.

Durante el 2016 está representación tuvo la participación de más de 10 mil personas y este año se proyecta una cantidad de visitas similar, ya que al igual que en Cazadero la vivencia y pasión se muestra en el furor de la representación.

En su momento Cirilo López Verde dijo que son cerca de 10 familias las que se encargan de la logística y la organización de todo el evento, por lo que se reservó el nombre de las personas que harán el nombre de María y Jesucristo.

La tradición dará inicio alrededor de las 11 de la mañana, para que la población pueda acudir a presenciar y ser testigos de la devoción y Fe de los habitantes del lugar, pues el camino culmina en el Cerro Grande de la localidad, con un recorrido de casi un kilómetro de distancia. El Viacrucis es más que un simple espectáculo, ya que los fieles católicos toman estas fechas con espiritualidad.

Posterior a esta representación se realiza la adoración de la Cruz y la Procesión del Silencio en espera de la pascua de resurrección.

Finalmente es importante destacar que en ambas presentaciones se cuenta con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Cruz Roja, a efecto de salvaguarda la integridad física de los asistentes.