San Juan del Río, 21 febrero 2023.- Rita y Simón, son un matrimonio que desde hace cinco años, se dedican a la venta de flores de temporada, en las inmediaciones del Parque ‘Las Garzas’, al oriente del municipio de San Juan del Río.
Pese a que en años anteriores las ventas se mantenían estables, e incrementaban en las fechas conmemorativas, como el ‘Día del amor y la amistad’ o el ‘Día de las madres’, desde el año pasado la situación se ha manifestado complicada, ya que refiere que las ventas son muy inestables y bajas.
“Existen muchos días en los que apenas logramos sacar lo de nuestros pasajes, y a veces la flor se nos echa a perder, por lo mismo de que está en contacto directo con el polvo y el sol”, aseguró Simón.
Así mismo, el matrimonio aseveró que las flores son importadas por productores de la comunidad 'El Organal', quienes este año, a causa del incremento drástico en el precio de los insumos, aumentaron los costos de la flor en hasta un 50% más.
De tal forma que al costo de las flores, se le suma el transporte para trasladarlas hasta la zona oriente, el hielo para mantenerlas lo mejor posible, y las cubetas de agua en las que serán depositadas.
Por lo que, al final, la ganancia es de menos del 10% de la inversión total, la cual muchas veces no logran obtener, ya que al final del día prefieren rematar las flores antes de que se echen a perder o se marchiten.
Finalmente, Rita señaló que han sido víctimas de discriminación por parte de los compradores, donde han recibido comentarios denigrantes o hasta amenazas de confrontación.
“Ellos esperan que los precios sean casi regalados, o que les incluyamos muchas piezas de flor a cambio de poco dinero, lo que nos deja en muchas ocasiones sin siquiera poder alimentarnos bien”, puntualizó.