Para el cierre de este 2017, se espera concluir con una ocupación hotelera de mas de 365 mil personas, lo que representa una ocupación media de mil personas por día, considera Eduardo Guillén Romero, titular del Instituto de la Cultura, Turismo y Juventud.
"Tenemos una ocupación hotelera estimada para este año de 365 mil personas; esto genera una derrama económica importante a lo largo de todo el año para San Juan del Río, donde existe una oferta de cerca de mil 500 habitaciones en el municipio", explicó.
San Juan del Río tiene una importante presencia dentro del concepto de Turismo Religioso, de acuerdo al número de templos que existen en la zona centro, y dentro de los cuales se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Parroquia de San Juan Bautista, Jesusito de la Portería, y el Calvario; sitios que durante Semana Santa tienen flujo de hasta 6 mil visitantes y un promedio de 30 millones de pesos en derrama económica.
"También como parte de las rutas que están reconocidas a nivel nacional, San Juan del Río entra en la ruta de haciendas, con sitios importantes como es la Hacienda de la Llave que actualmente está ocupada por los soldados, pero que también ellos están abiertos a recibir al turismo y que tenemos otras como la Hacienda Galindo y San Gil", agregó Guillén Romero.
Entre los principales sitios de interés para los turistas se encuentra el Museo de la Muerte en el centro de la ciudad, así como la zona de monumentos históricos, aunque también se han despuntado sitios relacionados a la gastronomía como la zona de Acapulquito, en la comunidad de la Estancia y los viñedos de la región.
"Ahorita estamos trabajando en lo que es una ruta denominada campestre, que consta de diferentes puntos en las periferias del municipio y en las comunidades; y que tienen como factor común lo que es el aspecto gastronómico, como Los Viñedos de Cava 57 o el viñedo Tres Sarmientos, que se encuentra en Santa Matilde y que traen la cuestión histórica de la vitivinicultura en el Estado", explicó el funcionario.
Finalmente Guillén Romero, señaló que los visitantes tienen la opción de acudir a los recorridos turísticos que manejan diversas tour operadoras en San Juan del Río y que acercan a los visitantes experiencias de ecoturismo, leyendas, o bien la ruta de la cerveza artesanal.