Recordó que la última redistribución de distritos se efectuó a finales del Siglo XX, al referir que este tipo de cambios se hacen de acuerdo al crecimiento de la población.
"Si nosotros analizamos el histórico de nuestro país un paso muy importante que se dio en el tema de delimitación de distritos electorales es a finales del siglo XX cuando se van definiendo de manera más precisa y permanente, como los plurinominales".
De igual forma enfatizó que es responsabilidad de los diversos institutos electorales buscar los medios para poder difundir y brindar información correcta, ya que en ocasiones la gente no se involucra en estos temas, a pesar de que eligen a los funcionarios públicos.
"En cualquier materia siempre es importante el fortalecimiento de la cultura cívica, política y jurídica y creo que es una responsabilidad de todas las instituciones, sobretodo las de las instituciones en materia electoral al ser parte de procesos de capacitación y fortalecimiento", precisó.
Finalmente Nieto Castillo informó que el organismo sigue trabajando en algunas propuestas de reformas en materia electoral, como la paridad de género, así como capacitación de una cultura política y jurídica, además del ejercicio permanente durante todo el año.
“Un paso importante que se dio con la última reforma en materia electoral fue precisamente la introducción de paridad de género, creo que fue un avance de gran importancia en nuestro país que se fue fortaleciendo en los tribunales electorales de cada entidad federativa (…) aunado a ello estaremos atentos a ese tema porque Querétaro es vanguardista en el tema”, puntualizó.