Tramitan certeza jurídica a espacios educativos y de salud en San Juan del Río

18 de Julio de 2014
San Juan del Río, 10 Julio 14.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a espacios públicos destinados a la educación, la salud y el esparcimiento, el Registro Agrario Nacional (RAN) impulsa en Querétaro un programa de regularización para la entrega de títulos de propiedad a inmuebles asentados en espacios ejidales.

Adolfo Joaquín Contreras Roy, delegado federal del RAN, explicó que solamente en San Juan del Río se verán beneficiadas 52 escuelas y centros de salud, en tanto que a nivel estatal hay 552.

Dijo que a través de dicho esquema y con apoyo de los comisariados ejidales se busca regularizar clínicas y escuelas, así como espacios recreativos.

Recordó que la federación cambió las reglas de operación para bajar y aplicar recursos, es por ello que solamente quienes estén en la regularidad tendrán la posibilidad de acceder a esquemas para ampliación y/o dignificación de espacios.

La forma en que se hace la regularización es que se convoca a los ejidatarios a una asamblea, a quienes se  les exponen los beneficios de contar con su voto a favor y de tener la mayoría se emite el título de propiedad a favor de la escuela o clínica.

“En Querétaro hay 552 espacios que están en vías de regularización, en el caso de San Juan del Río hay 52 que están consideradas y por ello es que venimos a reunirnos con la Unión de Ejidos para hacer los planteamientos a los comisariados sobre los beneficios que tendrán”.

Destacó como ejemplo que una clínica de salud no podrá obtener recursos para su ampliación si no cuenta con el título de propiedad, por lo que re requiere la autorización del ejido para que puede existir progreso para la comunidad.

El delegado federal del Registro Agrario Nacional también habló sobre los ejidos que, a la fecha, no han sido certificados, por lo que también aclaró que no podrán solicitar recursos federales si el proceso no está concluido.

En Querétaro hay 10 ejidos en estas circunstancias y los que presentan mayor conflicto son San Nicolás en Tequisquiapan y Ajuchitlancito en Pedro Escobedo.

“Hay ejidos con poca densidad poblacional que quizá piensen que no necesitan certificarse, pero veamos como ejemplo el caso de San Nicolás, Tequisquiapan, que tuvo un crecimiento enorme y ahora no pueden iniciar la construcción de un Colegio de Bachilleres, hasta que el ejido decida entrar en el proceso de regularización”.