Trabajadores de la empresa “Ramón García” denuncian abusos laborales

07 de Julio de 2020
Guardar
ramon-garcia-condiciones-laborales
ramon-garcia-condiciones-laborales
San Juan del Río, 7 Julio 2020.- Alrededor de 180 trabajadores de la empresa mexicana “Ramón García”, protestan fuera de sus instalaciones, por las malas condiciones laborales a las que han sido sometidos ante la contingencia por Covid-19.

Los inconformes refieren que tienen trabajando tres meses al 50% del salario original, y al reintegrarse formalmente a sus labores, derivado del semáforo naranja activo para la entidad, la empresa presenta nuevas condiciones y esquemas de trabajo, donde aseguran se ven seriamente afectados.



De acuerdo a la información proporcionada por los propios afectados, la empresa ubicada en el parque industrial “PYME”, a un costado de la carretera a Los Cues, establece que los trabajadores serán remunerados con el 70% de sueldo original por los siguientes seis meses restantes del año.

Los empleados que no estén de acuerdo ante las nuevas necesidades que exige la empresa, serán dados de baja temporalmente, por lo que no serán acreedores a goce de sueldo y prestaciones como seguro social, entre otras que ofrece “Ramón García”.

“Desde que llegamos en la mañana, nos recibieron las puertas cerradas, avisandonos que solamente podían entrar las personas que estuvieran de acuerdo con estas condiciones de trabajo, y el que no, nos dijeron con estas palabras, “que se le hiciera como pudiéramos cada uno”, se nos está imponiendo y no hay facilidad de llegar a un acuerdo”, declaró para “Rotativo de Querétaro”, un trabajador inconforme de la planta.

Los aún miembros de la empresa, solicitan una auditoría para esclarecer temas en los que no están de acuerdo, por ejemplo el nulo reparto de utilidades correspondiente al periodo laboral 2018-2019.



“No nos dan razón de nada, nos dicen que van a pegar hojas informativas para saber qué está haciendo la empresa con ese dinero, pero nos están negando la información”, agregó el trabajador.



Además demandan públicamente, que la empresa los ha obligado a pagar horas, en la modalidad “reposición”, por la producción perdida ante la emergencia sanitaria, y que son obligados a quedarse tiempo extra, lo que dificulta el regreso a sus hogares, donde muchos de ellos recorren largas distancias desde Toluca, Amealco, Celaya y Guanajuato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cierra temporalmente BBVA en San Juan del Río

Los afectados en el caso, hacen un llamado a la Secretaría del trabajo, para que se involucren ante dicha situación y en conjunto logren atender y solucionar las demandas y necesidades para el sector vulnerable.