TLCAN preocupa a inversionistas de San Juan del Río: Vega Guerrero

Martín García
Periodista
09 de Marzo de 2018
Guardar
guillermo-vega-guerrero-presidente-municipal-sjr
guillermo-vega-guerrero-presidente-municipal-sjr
San Juan del Río, 9 Marzo 18.- El presidente de San Juan del Río, Memo Vega Guerrero, aseguró que el arancel que se aplicará al para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afectarían severamente la industria de México.

Dijo que aproximadamente 50 empresas instaladas en el municipio tienen capital americano, y que gracias al vínculo del TLCAN, también existen inversiones extranjeras directamente.



“Seguimos de cerca lo que sucede con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde la posición del gobierno municipal nos preocupa, por que hay un crecimiento en San Juan del Río y en el estado de inversiones extranjeras directas”, indicó.




Vega Guerrero señaló que TLCAN es importante para San Juan del Río, en cuanto a inversiones y ampliaciones extranjeras que llegan al estado; sin embargo, puntualizó que no se debe de adelantar los hechos, ya que el congreso de Estados Unidos determinará los trabajos con Canadá y México.

El alcalde expresó que respecto a los cobros de aranceles en materia prima como el acero; México también es consumidor importante de diferentes productos de Estados Unidos.

“Nosotros lo que más exportamos es materia prima, como hortaliza, frutas y legumbres, también exportamos maquila; el problema es que nosotros compramos el producto ya terminado, tecnología con valor agregado”, describió.

Externó que de las 50 empresas con capital americano en San Juan del Río, pueden llegar a triplicarse, en base a las relación con empresas americanas y cadenas de suministros.

De igual forma, refirió que se tiene presencia de empresas españolas, alemanas, japonesas y coreanas, en la que se busca ampliar los mercados con otras industrias para no disminuir las inversiones que llegan al municipio.

“El gobierno federal debe de asumir con dignidad y con respeto el asunto; tener mucha firmeza con el Tratado de Libre Comercio y manejar los buenos términos con los países vecinos”, finalizó.