Dijo que las mesas de trabajo que se llevan a cabo con autoridades de seguridad y municipales, así como la comunicación constante con agrupaciones del Estado de México, se han reflejado en la disminución de los delitos a este sector del transporte.
“En comparación a los primeros meses del año y los últimos del año anterior si han bajado hasta un 50 por ciento los índices de delincuencia en contra de taxistas”, indicó.
Destacó que desafortunadamente los taxistas son ocupados a viajes fuera de la ciudad, por lo que una vez que están en despoblado, es cuando los amagan y los despojan de dinero de la cuenta y pertenencias, dejándolos abandonado y sin la manera de poder reportar los hechos de manera inmediata.
El dirigente de taxistas explicó no existe hora específica en la que se cometan los delitos en contra del transporte de alquiler, por lo que las agrupaciones se han estado organizando para poder reportar a través de grupos de Whats App cualquier incidente.
Dijo que este jueves se llevará a cabo una reunión entre autoridades del Estado de México, Hidalgo y de San Juan del Río, con los representantes de agrupaciones de taxistas y urbano, para nuevas medidas de seguridad.
“Vamos a generalizar porque para nosotros es muy importante que haya comunicación entre estados o sea no es posible que pase un delito en San Juan, se vayan al Estado de México y nadie sepa nada”, dijo.
Además, Nieto Martínez, señaló que existen hechos delictivos han quedado sin esclarecer por falta de comunicación o denuncia ante las autoridades.
“La delincuencia en esos lugares como Aculco y Polotitlán no está tan pesada, la delincuencia es aquí en San Juan y se van hacia esos estados, por eso necesitamos que esos estados trabajen junto con las autoridades locales para que esto ya no suceda”, agregó.
Las agrupaciones de taxistas ha estado implementado sistemas de GPS y botones de pánico, para reportar cualquier incidente que alguno de los trabajadores llegue a tener.
Finalmente dio a conocer que en San Juan del Río, el organismo cuenta con 870 taxis naranjas, lo que representa un promedio de mil 200 operadores de unidades de transporte publico, que en promedio brindan de 10 a 15 servicios diariamente, mientras que para el mes de diciembre y los días festivos de enero, se duplica la demanda de trabajo.