Taller sobre prevención de accidentes en CONALEP San Juan del Río

26 de Febrero de 2016
CONALEP_ESTUDIANTES DEL CONALEP_
San Juan del Río, Qro. 26 feb. 16. Durante la presentación del programa 0 a 100, el conferencista Luis Corripio Gómez, de la fundación Virtus; en conferencia con alumnos del CONALEP de San Pedro Ahuacatlán señaló que 1 de cada 3 personas está involucrada en un accidente automovilístico que tiene relación con el consumo excesivo de alcohol.

Mientras que Obed Morales Olvera, director del Instituto Municipal de la Juventud, indicó que actualmente San Juan del Río cuenta con 26 por ciento de la población entre los 13 y 25 años de edad, por lo que tanto el municipio como la entidad cuenta con un bono demográfico donde el promedio de edad de los ciudadanos es de 26 años de edad.

Por su parte el director del Instituto Municipal de la Juventud informó que este tipo de dinámicas se realizarán martes o miércoles en las preparatorias de la ciudad; cuando se concluya con esta población se canalizará el taller a grupos de secundaria.

“A nosotros nos gustaría abarcar a todos los jóvenes sanjuanenses, pero como son tres años de administración si nos gustaría ir recorriendo todas las escuelas”, dijo.

Durante la charla se dio a conocer que el promedio de edad para el inicio del consumo de alcohol es de 15 años y algunos de los principales efectos de las bebidas embriagantes desinhibe, reducción de la vista periférica, dificultad del habla, entre otros que se ejemplificaron mediante simuladores.

Ocho shots de alcohol equivalen a .25 grados de alcohol en sangre, aunque la medición dependerá de variables como la altura, peso, alimentación del joven.

Por su parte Arturo Calvario Ramírez, Secretario de Seguridad Pública, señaló que en lo que va se la administración municipal, en San Juan del Río se han presentado 3 accidentes fatales relacionados al consumo de alcohol entre 15 y 24 años de edad.

“Se destrozan familias, se acaban círculos sociales, hay escuelas enteras que se conmocionan por este tipo de hechos”, dijo.

El jefe policíaco precisó que las multas son un esquema de prevención, sin embargo recordó que la prevención más efectiva es la que hacen los propios jóvenes al cuidarse unos a otros y no consumir bebidas embriagantes en exceso.

Luego de la ejemplificación a través del simulador de experiencia de choque, los jóvenes pasaron a la sala audiovisual para ver un cortometraje en relación a la instalación de los puntos de alcoholímetro y mediante una encuesta se consulta el interés de este tipo de operativos.

“El 75 por ciento en algunos salones, en algunos otros salones hasta un 80 por ciento levanta la mano de que está a favor del alcoholímetro” expresó el ponente.

Finalmente Corripio Gómez, dio a conocer que suma ya 15 años realizando este tipo de dinámicas que tienen por objetivo es despertar la conciencia de los jóvenes en relación a las consecuencias del consumo desmedido de bebidas embriagantes.

Etiquetas: