“Nada más dos están por decirlo así evaluados y cumplen con la normatividad de salud y del Consejo Estatal Contra las Adicciones; entonces es un reto y un gran trabajo el que tenemos que hacer con ellos para que poco a poco justifiquen que el trabajo que están haciendo para la rehabilitación es correcto”, señaló.
El funcionario refirió que la próxima semana sostendrá una reunión en la capital queretana, para abordar este tema tan preocupante y que los anexos tengan una evaluación a fondo sobre el cómo brindan los tratamientos contra las adicciones.
Higuera Gómez, agregó que la Secretaría de Salud es otro de los actores indispensables para que los centros de rehabilitación operen de la manera más apropiada posible, principalmente por el personal y las instalaciones que requieren certificación.
“Antes de sancionar, tenemos que empezar a hacer mesas de trabajo para que de manera voluntaria y libre, estén mejorando sus instalaciones porque es una realidad que se han recibido muchas quejas y con el nuevo sistema penal acusatorio nos complica, porque hay conocimiento de casos de abuso a menores”, detalló.
Finalmente, recalcó que es un tema que se debe de acelerar, ya que es precisamente el CECA quien debe avalar los centros que si llevan un proceso de certificación, para que al final la gente sepa a dónde acudir o a dónde canalizar a sus familiares con problemas de adicciones.