Sin registro de divorcios express en San Juan del Río: Tagle

07 de Julio de 2016
Guardar
carmen-gacia-tagle-registro-civil-divorcio-express-01
carmen-gacia-tagle-registro-civil-divorcio-express-01
San Juan del Río, 7 Julio 16.- En promedio son cuatro parejas sanjuanenses las que deciden divorciarse por semana, manifestó la titular del Registro Civil, Carmen García Tagle, por lo que no descartó que está cifra incremente en los próximos meses, debido a la modificación al Código Civil para los Divorcios Express, aprobado por la LVIII Legislatura en el Estado.

Carmen García Tagle, titular del Registro Civil. Carmen García Tagle, titular del Registro Civil.

Señaló que hasta este momento no se han solicitado divorcios mediante este proceso, sin embargo cuando el Congreso Local decida ejecutar los cambios al Código de Procedimientos Civiles del Estado, las dependencias municipales deberán efectuarlo de manera inmediata.

Refirió que de está manera el juez familiar en turno no solicitará las causales del divorcio, a efecto de poder acelerar el proceso, facilitando la separación.

“La idea de los divorcios Express es cumplir el derecho de una persona de elegir con quien estar, ya no se tiene que estar acreditando si existía violencia física o emocional, ahora solamente se basará en la decisión de una persona, nosotros tenemos la obligación de que cuando se generen los nuevos documentos darles la validez correspondiente y dar el divorcio”, apuntó.

La funcionaria dijo que realizar un divorcio puede tomar hasta 6 meses en los casos más sencillos, mientras que otros más complicados pueden tardar años, por lo que la aprobación de la legislatura ayudará a que las separaciones sean con menos trámites burocráticos.

“El acto de quererse separar de una persona no debe tener ninguna restricción porque es un derecho humano que cualquiera puede tener, la diferencia de los procesos actuales es que se tiene que acreditar una causa y justificarla”, puntualizó.

García Tagle enfatizó que con el cambio no existirán restricciones para solicitar la separación, debido a que ambas partes podrán tomar la decisión de alejarse, a pesar de que no estén en mutuo acuerdo.

Agregó que la protección de los menores nacidos dentro del matrimonio está garantizada, ya que son términos que deben acordarse entre ambas partes, anteponiendo los derechos de los hijos y el cumplimiento de las obligaciones por los padres.

“Hay que ver la protección de los menores, el régimen bajo el cual te casaste y lo interesante es eso, porque el derecho a la separación se respeta, pero vamos a arreglar todas las cuestiones de custodia, y eso podría afectar la rapidez del divorcio, cada caso es diferente”, aseveró.

Archivado en