Sin pirotecnia en celebraciones de Independencia en comunidades de San Juan del Río

Localidades rurales privilegian la venta de antojitos mexicanos sobre los juegos pirotécnicos.

Martín García
Periodista
15 de Septiembre de 2023
Guardar
Sin pirotecnia en celebraciones de Independencia en comunidades de San Juan del Río.
Sin pirotecnia en celebraciones de Independencia en comunidades de San Juan del Río.

San Juan del Río, 15 de septiembre de 2023.- Verónica Laguna Luján, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, confirmó que, a excepción de La Llave, ninguna comunidad rural solicitó permisos para el uso de pirotecnia durante las festividades del Grito de Independencia.

Entrevistada, la funcionaria detalló que las solicitudes recibidas estuvieron relacionadas principalmente con la obtención de permisos para la venta de antojitos mexicanos.

Los solicitantes, que utilizarán instalaciones y tanques de gas LP, cumplieron con todos los requisitos exigidos para garantizar la seguridad de los asistentes.

Luján señaló que solo la comunidad de La Llave organizó un evento con pirotecnia, que se llevó a cabo sin incidentes durante la tarde. En total, se registraron 11 comunidades que solicitaron autorización para celebrar los festejos patrios.

Hasta el momento de la declaración —la noche del 15 de septiembre— no se han reportado incidentes. Esto se debe, en gran medida, a los operativos coordinados entre la Dirección de Inspección de Comercio, la Secretaría de Seguridad Pública y las instancias de protección civil municipal y estatal. Durante los recorridos realizados no se efectuaron decomisos ni se identificaron situaciones de riesgo.

Luján también destacó el dispositivo de seguridad instalado para la ceremonia oficial del Grito de Independencia, que será encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia desde el balcón de la parroquia.

Para garantizar un festejo tranquilo y seguro, se han desplegado equipos integrados por personal municipal y estatal, policía y bomberos, quienes se mantendrán alerta para responder ante cualquier eventualidad y asegurar el bienestar de las familias presentes.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que celebren con responsabilidad y acaten las indicaciones de seguridad, a fin de evitar incidentes que lamentar.