Sin afectaciones en San Juan del Río por sismo de 6.6 grados Richter en Guerrero

08 de Mayo de 2014
Guardar
Director de la Unidad de Protección Civil de San Juan del Río Luis Enrique López Anaya.
Director de la Unidad de Protección Civil de San Juan del Río Luis Enrique López Anaya.
Rotativo | Redacción
San Juan del Río, 8 Mayo 14.- La Unidad Municipal de Protección Civil, a través de la línea de emergencias 066, atendió por lo menos 20 llamadas ciudadanas en San Juan del Río, que refirieron haber sentido un movimiento telúrico.

A decir del titular de la dependencia, Luis Enrique López Anaya, el fenómeno está relacionado con el temblor que tuvo su epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan Guerrero y que se sintió con intensidad en la ciudad de México con un registro de 6.6 grados Richter.

El entrevistado dijo que se realizaron inspecciones a viviendas en el centro de la ciudad, que por su antigüedad y en algunos casos abandono, son susceptibles a derrumbarse; sin embargo, no encontraron afectación alguna que ameritara el desalojo de personas o el restringir el paso a peatones.

“Fue un movimiento sísmico fuerte que sí se sintió en San Juan del Río y lo pudimos constatar por las llamadas de los ciudadanos que hicieron su reporte a la línea de emergencias 066. Hicimos una inspección en la zona del centro, en donde hay casas antiguas y algunas abandonadas, pero afortunadamente no hay daños estructurales”.

Recordó que el 18 de abril del presente año, también se sintió el temblor de 7.2 grados Richter. De acuerdo con el entrevistado las afectaciones son mínimas en el estado de Querétaro gracias a que no es una zona de alta sismicidad, como lo es la ciudad de México.

“De manera general la gente reporta malestar como mareos, en la mayoría de los casos se dan cuenta de que hay un movimiento sísmico por la oscilación de los objetos colgados. No tuvimos reporte de edificios evacuados, porque la percepción fue mínima”.

En más información vinculada con la Protección Civil, Enrique López Anaya señaló que hoy a las 10:30 de la mañana atendieron un reporte de fuga de gas L.P al interior de una empresa ubicada sobre el kilómetro 6 de la carretera San Juan del Río-Xilitla. Explicó que el incidente fue atendido por el cuerpo de bomberos de esta ciudad.

“Se trata de una empresa, desconocemos cuál sea su giro, pero reportaron que tenían una fuga de gas. Los compañeros del cuerpo de bomberos acudieron al lugar y controlaron el incidente que no pasó a mayores; sin embargo, sí nos hicieron la observación que los tanques de almacenamiento estaban en malas condiciones y que posiblemente eso generó la fuga. Es por ello que en próximos días haremos una inspección para verificar las instalaciones”.