Sin acuerdos en TLCAN, México cobraría aranceles a EUA: CANACINTRA

Martín García
Periodista
14 de Marzo de 2018
Guardar
eduardo-prado-alcantara-canacintra-sjr
eduardo-prado-alcantara-canacintra-sjr
San Juan del Río, 14 Marzo 18.- Luego de el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunciara que México y Canadá, están exentos temporalmente de los aranceles al acero y aluminio, el dirigente de CANACINTRA local, Eduardo Prado Alcántara, dijo que sigue habiendo tensión en el sector, pero los empresarios cuentan con un plan B.

Prado Alcántara, señaló que en el primer trimestre del año, hubo un aumento en los precios, por lo que se analiza la relación de los tres países en base al TLCAN y se enfocarán en renegociar.



“En el primer trimestre del año se aplicaron aumentos a este sector, por la amenaza que tuvimos en la compra y venta de acero, pero afortunadamente no se concretó el costo de arancel a la exportación de México a Estados Unidos”, expresó.




Refirió que con Canadá existe buena relación para un intercambio comercial, y que independientemente de las negociaciones con Estados Unidos, seguirán trabajando como siempre.

De igual forma, Eduardo Prado, destacó que en colaboración con el presidente nacional de CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, han solicitado que todos los delegados de la cámara, motiven el consumo interno, que son producto de primer nivel.

Aseguró que la región del Bajío tiene un sin fin de productos interesantes que pueden intercambiar con los demás estados, tomando en cuenta que es materia prima la mayor parte de los productos que se manejan.

Sin embargo, externó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, cuenta con un plan, que implica que si se llegara a cobrar aranceles al país, México también cobraría aranceles para poder estabilizar la problemática.

“El plan B es que si no se tiene un acuerdo con el TLCAN, y comienzan a cobrar aranceles en diversos productos, propiamente México tendrá que optar por hacer lo mismo, y ahí sí se estaría afectando fuertemente la economía de los americanos”, describió.

Por último, agregó que los comentarios que hace el presidente de Estados Unidos, afecta y ponen en tensión a cada uno de los países involucrados, pero que de manera pacífica se están realizando renegociaciones comerciales.