San Juan del Río, 10 noviembre 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario municipal de San Juan del Río, declaró que los cultivos de girasol son una medida alterna para las temporadas de poca lluvia.
Dijo que trabajaban en conjunto con la comunidad de productores sanjuanenses que actualmente reportaron 80 hectáreas de girasol en el municipio.
La dependencia puntualizó que las cosechas de girasol representan un costo menor en la agricultura, ya que se trata de flores que necesitan una menor cantidad de agua en comparación a otros cultivos.
La presidencia municipal señaló que es la primera vez que el cultivo de girasoles se ha fortalecido en San Juan del Río, del total de las hectáreas cosechadas 26 se encuentran en la comunidad de Santa Lucía, lo que representa el trabajo de agricultores y el apoyo de las autoridades.
“Es un cultivo muy noble porque su raíz empieza a profundizar. (…) Ahorita, a pesar de que no ha llovido, podemos ver plantas bonitas o plantas buenas, y empieza su llenado. (…) La idea es seguir apostando porque es un cultivo rentable, hay otros cultivos que podemos establecer y que nos van a ayudar a tener mayor ganancia”, explicó Manuel Rojas Cruz, ingeniero agrónomo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
También aclaró que los sembradíos de girasoles son viables incluso de forma atemporal, solo que los cultivos demandan más consumo de agua.
“Aquí tratamos de hacer un manejo más responsable, más sustentable, con no aplicar tanto químico, o sea, irnos por más cosas sustentables, más productos sustentables, que nos ayuden a proteger a los polinizadores”, finalizó.