"Estamos revisando en conjunto todo lo que son los asentamientos irregulares y le pedimos a la ciudadanía que se acerquen con las instancias y dependencias correctas para que no haya terceras personas que quieran aprovecharse de su situación", explicó.
Reconoció que decenas de ciudadanos han caído en manos de personas que les aseguran regularizarán sus predios, sin embargo sólo le dan largas a los trámites sin dejar una solución a las familias, afectando principalmente su economía.
La funcionaria mencionó que el trabajo se genera en coordinación con SEDESOQ, SEDESU y en algunos otros temas con el INSUS, por lo que el municipio tiene personal encargado para brindar asesorías a los propietarios de predios irregulares.
"Nosotros vemos todos los esquemas en cuestión técnica, urbana y jurídicas, donde los podemos asesorar; algunos en su mayoría ya firmaron poderes o convenios con INSUS y otros estamos trabajando en coordinación con SEDESOQ para verificar cuáles son los posibles asentamientos a regularizar", agregó.
Morales Reséndiz, dio a conocer que en 2002 se propuso una iniciativa en el código Penal del Estado, sobre los Delitos contra la Seguridad y el Orden en el Desarrollo Urbano, lo que logró disminuir la creación de Asentamientos Irregulares.
También dijo que en otras administraciones no existía un método para atender esta problemática, por lo que se creó dentro de la dirección de administración del desarrollo urbano, la jefatura de asentamientos urbanos irregulares.
La titular de la SEDESUM, indicó que existen asentamientos irregulares en todo el municipio, por lo que con la actualización del plan de desarrollo urbano se podrán determinar estrategias para la regularización de las zonas que sean susceptibles.
"Algunas de la zonas que se tienen ubicadas son Banthí, Rancho Banthí, Los Rocíos, Aquiles Serdán; pero algunas no solo tienen décadas, pues el problema está desde los años 90's cuando empezó a crecer este tipo de asentamientos humanos", indicó.
Al respecto del trámite, los requisitos para la regularización de los asentamientos son: Copias simples de título de propiedad o título parcelario, acta constitutiva de la asociación, lista de colonos, recibo del pago de impuesto predial y el plano de lotificación.
Finalmente, reiteró que para mas información, pueden acercarse a la dependencia en las nuevas instalaciones del edificio de Avenida Juárez o bien llamando al teléfono 2681000 Ext 151, con Marisol Trejo Tejeida, quien dirige el área de regularización de asentamientos.