SEDESOL reporta 36.2% de la población de San Juan del Río en pobreza

16 de Diciembre de 2018
Guardar
sedesol-reporta-36-2-de-la-poblacion-de-san-juan-del-rio-en-pobreza
sedesol-reporta-36-2-de-la-poblacion-de-san-juan-del-rio-en-pobreza
San Juan del Río, 16 Dic 2018.- El Secretario de Desarrollo Social, Sebastián Ledesma Mina, asegura que no importa que las cifras de pobreza se reflejen en la estadística nacional, si esto permite incluir a comunidades en programas de apoyo que los favorezca.

El funcionario también dio a conocer que el último dato que se tiene es que el 36.2 por ciento de la población del municipio de San Juan del Río, se encuentra en pobreza, sin embargo explicó que los índices de pobreza en México se mide de una manera distinta que en otros países.

“Nosotros tenemos 6 indicadores clave de pobreza, y si existe una carencia ya es un indicador de que hay pobreza, ya sea acceso a la seguridad social, a la alimentación, calidad de espacios en la vivienda, calidad de espacios en el entorno de tu vivienda, acceso a la educación, o por ingreso”, explicó.

En caso de presentar de 5 a 6 carencias se denomina pobreza extrema, y el censo es establecido por la SEDESOL que es un órgano de gobierno federal, donde determina las localidades y coloca el mapa de las áreas de atención prioritaria.



“Por ejemplo en Paso de Mata, solo una parte de la comunidad la consideran como una zona de atención prioritaria y posteriormente nos dan un listado con las localidades de alta y muy alta marginación y en estos tres rubros es donde podemos aplicar el recurso otorgado”, dijo.




El funcionario reconoció la dificultad de poder realizar un trabajo equitativo de los programas, por ejemplo la comunidad de San José Galindo que está dentro de una atención prioritaria y para la cual llegan calentadores y estufas ecológicas, pero al lado San Miguel Galindo no está en la zona de atención prioritaria y no le llega recurso.

“Por ello es que hacemos ajustes de acuerdo al programa de ingresos propios que tiene el municipio para poder distribuir y compensar con las comunidades quesi están como zonas de atención prioritaria; y que es lo que tenemos proyectado y estamos trabajando en meter cuandomenos 5 zonas más para poder tener ahí recurso”, añadió.

Las zonas que podrían incluirse en base a las necesidades que tienen o representan para sus habitantes serian San Pedro Ahuacatlán, Senegal de las Palomas o Santa Matilde, donde pese a encontrarse aledañas a la zona urbana tienencarencias, o también la franja de comunidades que se encuentran pegadas al municipio de Amealco que no están catalogadas como de prioridad.

Finalmente, Ledesma Mina, reiteró que cuando CONEVAL junto con datos del INEGI, registre nuevas zonas con alta marginación o de atención prioritaria se incrementarían los índices de pobreza en el municipio y en el estado, siendo esto solo una cifra, comparado con los beneficios que pudieran buscarse para estas regiones.

“Obviamente aumentarían los índices de pobreza, pero preferimos que se diga aumentaron los indicadores para entonces poder invertir en recursos”, finalizó.

Archivado en