SEDEA no registra afectaciones de plagas en cultivos del estado: Tonatiuh Cervantes

Martín García
Periodista
11 de Agosto de 2018
Guardar
tonatiuh-cervantes-curiel-secretario-desarrollo-agropecuario
tonatiuh-cervantes-curiel-secretario-desarrollo-agropecuario
Querétaro, 11 Agosto 18.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que no hay reportes hasta el momento de afectaciones de plagas en los cultivos del estado, sin embargo, esperan los resultados del Comité de Sanidad Vegetal.

Señaló que el comité trabaja con los propios productores, junto con especialistas de diferentes áreas, en cuanto a afectaciones por falta de agua, por lo que aseguró que posiblemente se pudiera estar presentando en la zona serrana el problema de sequía.



“Todavía no tenemos un reporte del Comité de Sanidad Vegetal, que son los responsables de ver el tema de las plagas en los cultivos, ellos trabajan con los propios productores, junto con especialistas de diferentes áreas, por cuanto a las afectaciones por falta de agua”.




Indicó que la zona serrana se observa la problemática, esto por la sequía, y se espera que en unos días más vuelva a empezar a llover en estas regiones para ayudar al campo y a los animales.

De igual forma, Cervantes Curiel refirió que la canícula manifestó descomposición en el transporte de alimento de ganado, ante las altas temperaturas que se manifestaron en el país.

Así también, añadió que en las dos cuencas hidrológicas tanto la de Lerma Santiago, como en el Pánuco, hay crecimiento de pasto, involucrando a más de 380 cuerpos de agua.

“Hemos tenido crecimiento en los pastos, principalmente en las dos cuencas hidrológicas, tanto en Lerma Santiago como en Pánuco, en la que hay más de 380 cuerpos de agua, con captación de 47 millones de metros cúbicos; pero seguimos supervisando detenidamente, esto es lo que nos afecta en estas temporadas”.

Por otro lado, aclaró que hay 147 mil hectáreas y 300 mil unidades de animal que cuentan con seguro catastrófico, esto en caso de sufrir alguna contingencia ocasionada por el clima.