Sector Salud trabaja en prevención de obesidad y sobrepeso, en San Juan

Martín García
Periodista
19 de Febrero de 2018
Guardar
luz-virginia-cortes-osornio-titular-jurisdiccion-sanitaria
luz-virginia-cortes-osornio-titular-jurisdiccion-sanitaria
San Juan del Río, 19 Febrero 18.- Un estudio realizado por la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Colón, revela que de 87 mil personas evaluadas, mil 200 salieron positivas, tanto en obesidad como en sobrepeso.

La titular de la dependencia, Luz Virginia Cortés Osornio, señaló que de un total de 87 mil personas que se registraron, mayores de 20 años de edad, el 1.3% presentó problemas de salud por obesidad, lo que las pone en riesgo de que en algún momento puedan desencadenar problemas de diabetes e hipertensión.



Expresó que lo que se trata con esta herramienta es detectar la problemática y trabajar para evitar que se sumen a los índices altos que se tienen de diabetes en los municipios, con apoyo de los centros de salud.
“Lo que se trata a nivel jurisdiccional, de acuerdo a la herramienta, es localizar los factores de riesgo mediante la detección, principalmente para predisponer los padecimientos tanto de diabetes como de hipertensión, lo que nos toca como primer nivel”.

Cortés Osornio puntualizó que si se detecta sobrepeso, trabajan para que no se llegue al margen de obesidad, buscando la prevención adecuada con actividades físicas y cambios rutinarios para no tener una vida sedentaria.

De igual forma, especificó que por parte del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), y con apoyo de nutriólogos, médicos y unidades de detección, realizan un seguimiento oportuno en niños y jóvenes, con temas de bajo peso, nutrición, sobrepeso, obesidad, entre otros.

“Lo que se está atendiendo principalmente en PASIA son factores de riesgo, detectando si se encuentran fuera de su peso ideal, si consumen alguna bebida alcohólica, si fuman, si hay una carga genética con familiares diabéticos o hipertensos y malos hábitos alimenticios, entre otros”.


Agregó que el sobrepeso y la obesidad, aunado a las condiciones de estrés, incrementa el riesgo de sufrir múltiples padecimientos, en la mayoría de los casos, esto se agravan por factores como sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol.

Apuntó que es necesario que la ciudadanía se interese más por su salud, ya que las cifras van cada vez en aumento, recomendando evitar consumir comidas grasosas altas en colesterol, además de evitar el estrés en sus vidas, ya que de ello derivan otras enfermedades.