San Juan del Río, 25 Nov 2024.- Ante los recientes cierres de bares, restaurantes y antros, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro ha activado programas de apoyo para quienes pierdan su empleo debido a estas situaciones.
La titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, explicó que no se requiere la creación de nuevos programas, ya que existen iniciativas como el Seguro de Desempleo que proporcionan ayuda económica a quienes pierden su empleo involuntariamente.
“Tenemos dos programas habilitados, uno de ellos es el Seguro de Desempleo, donde las personas que han perdido su trabajo reciben una cantidad económica mientras se vinculan a nuevas vacantes”, detalló la secretaria.
Actualmente, el programa cuenta con entre 5,000 y 7,000 vacantes disponibles en empresas de la región, y las personas afectadas pueden acceder a ellas acercándose a las sedes en San Juan del Río y Querétaro.
Para recibir el apoyo, los beneficiarios deben acreditar que fueron dados de baja del Seguro Social, presentar un comprobante de domicilio y cumplir con ciertos requisitos, como no haber perdido el empleo voluntariamente y no superar un año de inactividad.
San Martín Castillo también mencionó que, dentro de las condiciones del programa, los beneficiarios pueden recibir hasta 3,500 pesos mensuales por un máximo de dos ocasiones, mientras buscan empleo.
Al cabo de un mes, deben acreditar que asistieron a las entrevistas laborales.
Asimismo, la secretaría recordó que, debido a la alta demanda, se amplió la bolsa para garantizar la cobertura durante los meses de noviembre y diciembre. En San Juan del Río, el municipio ha reportado la segunda cifra más alta de desempleo del estado, con 537 seguros otorgados en lo que va del 2024.