San Juan del Río, 27 Marzo 18.- Viviana Barbosa Bonola, delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en el estado, manifestó que durante la segunda quincena de abril se hará una reunión para contabilizar los accidentes laborales que se han registrado en la entidad durante el primer trimestre del año.
Dijo que en el municipio de San Juan del Río se han registrado cuatro incidentes en empresas del sector secundario, sin embargo, por las leyes de protección a los datos personales, se abstuvo de mencionar el nombre de las industrias y las circunstancias.
Confirmó que el último incidente se registró en Aditivos Mexicanos, donde dos empleados perdieron el conocimiento.
“Cruzamos nuestra plataforma con el Instituto Mexicano del seguro Social para estar en la posibilidad de dar los primeros resultados, sería muy aventurado comentarte cuantos accidentes por lumbalgia, caída, etcétera”, señaló.
Asimismo, expresó que en el mes de octubre se llevará a cabo la semana de seguridad en el trabajo, además de que se difundirán más de 80 talleres y cursos, para la productividad laboral de manera gratuita, que podrán ser solicitados por los centros de trabajo en Querétaro, para evitar accidentes.
Apuntó que al concluir la veda electoral las industrias podrán acudir a la dependencia para registrarse y poder acercar talleres a su personal.
La funcionaria argumentó que a través de la Organización Internacional del trabajo, se podría implementar el Sistema Integral de medición y avance de la productividad (SIMAPRO), certificación que mejorará la calidad y los tiempos de producción, creando condiciones para evitar afectaciones a la salud de los empleados.
Finalmente, agregó que en el mes de mayo se realizará un diplomado para la Seguridad Interna en el Trabajo que se impartirá de manera gratuita y que concluirá al final de julio.