Se regularán toldos y anuncios en centro histórico de San Juan del Río

01 de Diciembre de 2017
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San Juan del Río, 1 Dic 17.- La arquitecta, Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal, dio a conocer que para 2018 se implementará un programa de regulación de toldos y anuncios en la zona del Centro Histórico, mediante el cual se pretende que los comerciantes se apeguen a la norma.

"Estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde estamos planteando se genere una licencia más rápida", detalló.

Yolanda Morales Reséndiz, Titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal.

Agregó, que la dirección de desarrollo urbano, trabaja en el acercamiento con los negocios para presentar el proyecto, y que los propietarios aprecien de forma gráfica cómo esta actualmente su fachada y cómo pudiera quedar luego de los cambios.

Morales Reséndiz, enfatizó que el programa pretende impulsar el valor histórico del municipio de San Juan del Río, ya que desde 1986 cuenta con una declaratoria como zona de monumentos históricos y en 2010 se le otorgó el título de Patrimonio Mundial del "Camino Real Tierra adentro" por parte de la UNESCO.
"Hemos estado yendo negocio por negocio, hemos platicado con ellos y les hemos explicado el porqué debemos de tener el centro histórico limpio y este ordenamiento, ya que es un beneficio para todos", agregó.

Dentro del programa, por parte del INAH no realizar el cobro de la licencia, mientras que por parte del municipio no se les cobrará la licencia del toldo ni del anuncio, de tal manera que el comerciante podría invertir de acuerdo a sus capacidades económicas.

"La mayoría de las personas que se han acercado han estado de acuerdo, incluso muchos de ellos nos han comentado que ellos mandan a hacer sus anuncios y nosotros como municipios podemos ofrecer a dos o tres proveedores y ellos finalmente se ajustan al presupuesto que quieran gastar", dijo.

Otro de los esquemas que podría beneficiar a los comerciantes es que la Secretaría es quien realiza el trabajo de diseño de acuerdo a su logo para la elaboración de su anuncio.

Finalmente recalcó que el cambio será paulatino y en esta fase de acercamiento se han reunido con comerciantes de las calles de Hidalgo, Guerrero y 16 de Septiembre, sin embargo conforme empiecen a verse los cambios a partir del mes de enero se incremente la participación de los locales ubicados en el Centro Histórico.