El cáncer de mama detectado a tiempo es curable en un 98% de los casos, cifras expuesta por Maite Beorlegui Estévez, presidenta del organismo.
“Somos una agrupación con la misión de crear conciencia educativa de autoexploración, y estamos comprometidas haciendo cosas nuevas para este siglo XXI, esto involucra el acompañamiento a nuestras pacientes en todo el proceso de estudios”, señaló.
En cuestión estatal, mencionó que Querétaro se encuentra en un nivel medio en casos de cáncer de mama detectados, a comparación de otros estados de la República, y con foco rojo, en el norte y sureste del país.
Dijo que esta situación tiene como consecuencia la no concientización educativa, al referir que se han encontrado casos en los que la mujer es tímida y limita la autoexploración.
Además, indicó que el Instituto Nacional de Cancerología reportó que el 6% de las mujeres que llegan al hospital, llegan en fase inicial, y el 94% son de cáncer declarados, metastáticos, o fases terminales.
“Hay un programa a favor de la lucha contra el cáncer, esto de la mano con el Instituto Nacional de Cancerología, que tiene estadísticas nacionales exactas y por regiones, detallando los índices más altos y las edades”.
Destacó también que se tiene identificado un 14% de la población juvenil afectada por esta enfermedad, en los estados de Chihuahua, Estado de México y Guanajuato.
El costo que debe cubrir una mujer para atenderse una vez que se le detecta esta enfermedad, es de 200 mil pesos aproximadamente, entre operaciones, tratamientos de quimioterapia, entre otros estudios, apuntó Beorlegui Estévez.
Grupo Reto cuenta con 11 programas, de los cuales su principal agrupación es el educativo, donde a nivel nacional se implementó un video infantil infogramativo para invitar a las niñas y niños a crear conciencia de la autoexploración.
Mientras que a manera de prevención, se está manejando un promedio de 70 mil programas educativos a nivel nacional.