Se incrementan esposos golpeadores en San Juan del Río: IMM

21 de Mayo de 2014
Guardar
Vania Camacho.
Vania Camacho.
Rotativo | Martín García
San Juan del Río, 21 Mayo 14.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) continúa registrando incrementos de estadísticas por violencia intrafamiliar, sobre todo de agresiones físicas, psicológicas y económicas, aseguró la titular de este organismo Vania Camacho Galván.

Dijo que la problemática que más afecta a las mujeres, es precisamente la violencia que este género sufre a manos de sus parejas sentimentales, donde lo mismo ocurre entre cónyuges, parejas en unión libre y ahora se incrementa también en el noviazgo.

Sin embargo destacó que estos casos de violencia son turnados a las instancias legales correspondientes, en tanto a las mujeres se les brinda apoyo psicológico y se canalizan al área de salud.

“Sobre todo cuando son mujeres que también ya tienen hijos y que tenemos que tomar medidas a veces urgentes para prevenir cualquier situación que las pueda poner en riesgo, por lo que se hace la separación de cuerpos”.

La funcionaria explicó que de los casos que el IMM atiende al mes, el 22 por ciento corresponden a violencia contra la mujer, lo que se ha incrementado de manera considerable.

“Por lo general te puedo decir que lo que más se presenta es la violencia intrafamiliar por parte del esposo a la mujer y los hijos”.
Y apuntó que las mujeres siguen siendo golpeadas por sus esposos, sin embargo el trabajo del IMM radica en convencer a las víctimas a que tomen la decisión de denunciar.

“Aunque se acercan para pedir orientación, a veces es difícil que ya tomen las cartas a partir de una denuncia que se realice y en base a eso, decidan abandonar el hogar”.

La funcionaria señaló que todavía les cuesta a las mujeres mucho trabajo acudir ante las autoridades para acusar a sus maridos, no solo por violencia física, sino por violencia económica, “que es cuando condicionan a la mujer al gasto familiar”, lo que explicó que repercute directamente también en los hijos.

Destacó que el IMM brinda asesoría para poder canalizar los casos que así amerite, a las autoridades correspondientes, además de brindarles apoyo psicológico, no solo a ellas, sino también a los hijos.