Se encarece recolección de basura 8% en San Juan del Río: Memo Vega

28 de Agosto de 2017
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San Juan del Río, 28 Agosto 17.- El gobierno municipal tiene previsto resolver, durante el mes de septiembre, el tema de la recolección de basura, debido a que el cambio de permisionario ha representado al gobierno local gastos adicionales.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero, dijo que tras hacer una primera evaluación en el rubro económico, se identificó una erogación adicional de 8 por ciento (100 mil pesos más).

Esto se debe -explicó- a que el tipo de camiones de volteo que se utilizan tienen una menor capacidad que las unidades especializadas para la recolección de desechos, lo que se ha traducido en un mayor consumo de combustible.

Aclaró que se tomarán cualquiera de dos soluciones: volver a concesionar el servicio de recolección a una empresa particular o que el gobierno adquiera más camiones de basura.
“Se han hecho revisiones económicas para comprar las unidades, o en su caso recurrir a un tercero” -¿Al mes con CYEEM destinaban 1.3 millones de pesos, ahora cuánto están erogando? “Yo creo que estamos gastando 100 mil pesos más”.

Para el primer caso señaló que ya han tenido acercamiento con cuatro compañías que están interesadas en una licitación, sin embargo indicó que pensar en la adquisición de vehículos representaría un gasto considerable pues necesitan comprar por lo menos 9 unidades.

Actualmente el municipio cuenta con 11 camiones de recolectores y en taller hay otros 3 que no han podido repararse por la dificultad de encontrar refacciones.

Según datos de Servicios Públicos, en San Juan del Río hay de 45 a 50 rutas de recolección, de ellas 50 por ciento eran cubiertas por la empresa concesionaria. En promedio al día se recolectan 200 toneladas de desperdicios.

Pendientes
El presidente municipal reconoció que la administración continua revisando los acuerdos con la empresa CYEEM, al reconocer que se le adeudan 1.3 millones de pesos por el último mes que prestaron el servicio.

Señaló que la compañía pretende cobrar excedentes por casi 600 mil pesos; sin embargo, se está en revisión de las acreditaciones, que de confirmarse la administración municipal cumplirá legal y adminsitrativamente.

“Para esta contingencia se contrataron eventuales de 40 a 50 empleados, por ello es que no se está distrayendo a quienes tenían funciones específicas. Preparamos todo, con un mes de antelación, para hacer esta transición y se dio con el apoyo del sindicato de terraceros”, finalizó.