Se devela obra de Rubén Maya en Feria San Juan del Río

19 de Junio de 2016
Guardar
obra-ruben-maya-01
obra-ruben-maya-01
San Juan del Río, 19 junio 16.- En el marco de las actividades culturales de la Feria San Juan del Río 2016, se inauguró la exposición “Dualidades del Mundo Onírico” del artista Rubén Maya y se develaron las esculturas de las colecciones “A la espera del Sol-Sombra” y “Los Observantes del Equilibrio”, que actualmente son propiedad de la UAQ.

obra-ruben-maya-02

obra-ruben-maya-03

obra-ruben-maya-04

obra-ruben-maya-05

obra-ruben-maya-06

obra-ruben-maya-07Rubén Maya, es considerado actualmente uno de los principales artistas queretanos; y en esta ocasión muestra su obra de dibujos al pastel en 60 distintas piezas que se exhiben en la galería principal de Portal del Diezmo, un lugar que desde su primera visita enamoró al artífice.

“Cuando conocí el lugar, la Casa del Portal del Diezmo, que es preciosa me quedé asombrado, fue hace un mes cuando la conocí y dije órale vamos con las dos series y me da mucho gusto venir aquí a San Juan a exponer y compartir mi trabajo”, dijo.

Bajo el título de “Dualidades del mundo onírico”, el artista detalló que se trata de un mundo donde el sueño y el deseo es importante para encontrar un modo de enlace entre lo cotidiano y lo espiritual.

“Es una pequeña retrospectiva que elaboré desde hace 3 años a la fecha y se trabajó en pintura y dibujo de pastel sobre papel y grafito sobre papel lo que permite estas dos series, entre otras variedades de técnicas”, expresó.

Rubén Maya señaló que el concepto de las imágenes y personajes pretenden confrontar al espectador para cuestionarlo sobre “Si está contento con su vida”. También agregó que los colores se vuelven una intención que el artista busca a través de su obra, como un detalle espiritual ante la ausencia de tonos contrastantes, fuertes o brillantes ya que buscan un equilibrio, mientras que la otra serie tienden a ser más confrontantes.

“Las obras en blanco y negro, son más fuertes y confrontantes; sobre todo porque no tienen pupilas y se vuelven más ambiguos y divagantes, es decir personajes que están más en la parte espiritual y onírica por eso es ‘Dualidad del Mundo Onírico’”, explicó.

Cabe señalar que su obra se encuentra a la venta y alcanza como precio máximo los 60 mil pesos, por lo que se mantendrá en exposición hasta el mes de julio de este año.

Por otro lado, la serie de esculturas, que es propiedad de la UAQ, consta de 17 piezas de tallado en cantera, de las cuales 9 pertenecen a la serie “A la espera del Sol-Sombra” y que se encuentra entre la arquería del Portal del Diezmo y 8 personajes más de “Los observantes el equilibrio”.

Tienen como un elemento constante los ojos detallados y algunos grabados a lo largo de la escultura; se basa en la idea de construir círculos de conocimiento sensitivo y estético, así como vincularse con los transeúntes comunes de los espacios públicos.

Los personajes tienen una actitud contemplativa, atenta a la reacción sensitiva e incluso la velocidad del caminante o del espectador que les mira, también están atentos a su entorno físico como el viento el sol la intensidad de la luz, las estrellas, etcétera.

“Estos personajes buscan finalmente convertirse en espejos, observantes y conectores del universo sensitivo inmediato y también en receptores de conocimiento, deseos, miradas, ilusiones, energías, soledad, angustia, alegría…” finalizó Rubén Maya.