Se deslinda SAGARPA de fraude a productores de Chía en San Juan

02 de Febrero de 2018
Guardar
se-deslinda-sagarpa-de-fraude-productores-de-chia-en-san-juan
se-deslinda-sagarpa-de-fraude-productores-de-chia-en-san-juan
San Juan del Río, 2 Febrero 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), rechazó que la dependencia haya tenido ingerencia en el presunto fraude que aseguran los productores fueron objeto por el proveedor de la semilla de Chía.

"Hubo negociaciones fuera de la secretaría, entre particulares, lo que es el productor y proveedor, y ellos son los que hicieron que se dieran cantidades de anticipos donde nosotros no tenemos que ver en absoluto", dijo Ernesto Gámez Iribe, Jefe de Desarrollo Rural.

También, dio a conocer que la empresa se había comprometido a darles asesoría a los productores, y a signar un contrato por mil pesos y hasta ahí era el compromiso con la SAGARPA.

Confirmó que muchos productores dieron el anticipo que no tenían que haber dado y menos cuando vieron que era tarde y no se iban a poder sembrar, por lo que la SAGARPA les propuso que sembraran avena.
"Como alternativa nosotros les dijimos luego, luego, que si no querían sembrar chía porque ya era tarde por el ciclo, que les otorgábamos semilla de avena para que no se quedara la tierra baldía", agregó.

Gámez Iribe, dio a conocer que la dependencia cuenta con un programa de reconversión productiva, es decir cambian el maíz que tradicionalmente han producido toda su vida por un cultivo mejor remunerado.

"Hay incentivos que promovemos nosotros para que el productor siembre otros cultivos como canola, cárcamo, higuerilla, todas las oleaginosas y en el caso de la chía vimos que es la que tiene mayor rentabilidad que ninguna de las otras", agregó.

Productores alertan que la misma empresa sigue realizando negociaciones con los productores en comunidades como Santa Lucía y Galindo, sin embargo la SAGARPA se deslinda y dice que no puede impedir que sigan negociando y que haya una relación entre empresa y productores.
"Nosotros a los que sembraron les depositamos y ya le pagamos, y a los que no les sembraron les otorgaron mil 500 pesos por hectárea por parte de la SEDEA con recursos de los dos gobiernos; mil 500 pesos en insumos y avena para solventar de alguna manera lo que prometimos en su momento", enfatizó.

De las más de 600 hectáreas de temporal que se sembraron, se presentaron rendimientos de hasta 200 y hasta 600 kilos, entre ellos dos productores de Pedro Escobedo que levantaron más de 800 kilos de chía lo que significa aproximadamente 32 mil pesos.

"Los que no sembraron y les quitaron dinero tienen que demandar a la empresa con base a ese contrato porque nosotros no podemos intervenir por que fue un acuerdo entre particulares", señaló.

Finalmente dijo que este año otra vez se estarán otorgando mil 250 pesos a los productores que quieran reconvertir su agricultura, independientemente del cultivo, ya sea chía o cualquier otro grano rentable.

Archivado en