La funcionaria dijo que el código Civil del Estado de Querétaro, rechaza el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, por lo que, aquellas parejas que se encuentren en esta condición, deberán solicitar un amparo para formalizar su relación.
Explicó que las parejas acuden a la Oficialía del Registro Civil de su preferencia y al solicitar el matrimonio es rechazado por el personal, sin embargo, refirió que deben entregar una constancia de rechazo, con la que la pareja solicitará su amparo.
Señaló que una vez que la pareja realiza el trámite legal, la resolución es enviada a la dirección estatal del Registro Civil, afín de que se de cumplimiento a la ejecutoría de amparo, lo cual, incluye la notificación a todas las Oficialías del estado.
“Nos notifican a todas las Oficialías para que en el momento que la pareja desee y en la Oficialía de su elección contraigan matrimonio”, subrayó.
Indicó que en las dos Oficialías del municipio no se han llevado a cabo ningún matrimonio igualitario.
“Si bien es cierto ya tenemos la obligación de realizar esos matrimonios que se ampararon, ninguna pareja ha venido a contraer matrimonio en San Juan, generalmente se casan en Querétaro”, expresó.
Añadió que de los 50 amparos que han sido notificados, la mayoría son parejas dehombres.
Finalmente, aseguró que hasta la fecha, en San Juan del Río no se han recibido solicitudes de parejas del mismo sexo para el registro de infantes.