Refirió que debido la situación económica que viven las familias, al menos el 40 por ciento de los jóvenes deciden emigrar a Estados Unidos, como una forma de apoyar en los ingresos de sus hogares y mejorar la calidad de vida.
Precisó que otro porcentaje comienza a realizar actividades en el campo, que es el principal generador de empleo de la comunidad, por lo que también se ven imposibilitados de seguir su desarrollo profesional y académico.
“Hay niños que dejan el estudio por el campo o por migrar a Estado Unidos, el 40 por ciento se queda en el campo y otro tanto se va al norte, son pocos los que siguen estudiando”, dijo.
Asimismo, agregó que en la comunidad se cuenta con preescolar y primaria, mientras que la secundaria se ubica en el Coto y la preparatoria está en Arcila, por lo que también se dificulta los traslados, ya que son gastos que las familias no pueden costear.
Puntualizó que solicitará y gestionará apoyo a la presidencia municipal para implementar y fortalecer estrategias para que el número de jóvenes estudiando incremente.
“Estamos viendo eso, queremos tocar uno de esos temas, el gobierno se ha preocupado por Santa Isabel y si se ha visto el apoyo, y yo le he dicho a los jóvenes que deben seguir estudiando por el bienestar de ustedes”, indicó.