Sanitizantes, productos de primera necesidad ante Covid-19

Martín García
Periodista
10 de Febrero de 2021
Guardar
sanitizantes
sanitizantes
San Juan del Río, 10 Febrero 2021.- Los sanitizantes se han convertido hoy en día, en un producto de primera necesidad en los hogares, oficinas y negocios, debido a la contingencia por el Covid-19.

Y es que derivado de la pandemia, han surgido una gran cantidad de productos y marcas, en diferentes presentaciones, lo que también debe ser tomado en cuenta por al momento de comprar, ya que no todos cumplen con las normas establecidas por la Cofepris.

Los sanitizantes ayudan a mantener controlada la presencia de microorganismos en el ambiente, combatir el riesgo de contaminación cruzada y evitar la transmisión de enfermedades.

De acuerdo al blog Rentokil.com la sanitización es un tratamiento higiénico que elimina los patógenos presentes en un objeto o superficie mediante el uso de productos físicos o químicos, que reciben el nombre de “agente sanitizante”.

El procedimiento erradica todos o casi todos los elementos contaminantes que representan amenazas importantes para la salud pública, tales como virus y bacterias.

De ahí que hoy en día, debido a la pandemia por el Covid-19, los sanitizantes se han convertido en un producto de alta demanda en cualquier centro de trabajo o vivienda, ya que las recomendaciones de las autoridades de salud es mantener desinfectados los lugares.

Para ingresar a un comercio o establecimiento, ya sea oficina o negocio, es obligatorio contar con tapetes que contengan productos sanitizantes.

Además de usar este producto para desinfectar mesas en restaurantes y bares, así como en oficinas, por lo que también es difícil saber cuál es el producto que tiene mayor efectividad.

Sanitizar y limpiar, a pesar de que a veces se utilizan como sinónimos, NO SON LO MISMO, refiere el blog Rentokil.com. La limpieza es una medida de sanidad básica que nos ayuda en la remoción de partículas perceptibles de suciedad y la disminución de microorganismos inofensivos o materiales contaminantes, como tierra y grasa.

Mientras que los productos de limpieza contienen propiedades con una capacidad de acción mínima, los sanitizantes incluyen concentraciones más elevadas de:

● Hipoclorito de sodio.

● Amonio cuaternario.

● Triclosán.

● Soluciones yodóforas.

● Ácidos peracéticos.

● Dióxido de Cloro.

● Glutaraldehído.

Los productos sanitizantes debidamente certificados pueden ser utilizados en superficies de contacto con alimentos y, a diferencia de los productos de limpieza, su uso debe complementarse con instrumentos especiales –como equipo ULV o una maquina sanitizadora–, para potenciar la efectividad de su aplicación y evitar riesgos producto de su manipulación.

¿Cómo se lleva a cabo un procedimiento de sanitización?

Muchos productos sanitizantes pueden ser adquiridos fácilmente en supermercados o centros de distribución especializados, pero eso no quiere decir que sea segura su aplicación, ya que se necesita un conocimiento profesional para su aplicación.

Un protocolo de sanitización exitoso empieza por contar con el equipo necesario para la manipulación de sustancias químicas y el certificado gubernamental que exige la normativa para tales actividades.