San Juan del Río, 15 marzo 2023.- Pase a que los migrantes de San Juan del Río generan remesas mayores al doble del presupuesto municipal, el gobierno municipal no cuenta con proyectos para que en conjunto mejoren sus comunidades y la calidad de vida de sus familias.
De acuerdo con la regidora de la comisión de migrantes, Fabiola Pérez Valenzuela, comunidades como El Jazmín, Ojo de Agua y El Sitio, así como Arcila, El Coto y Santa Isabel, son algunas de las principales generadoras de personas que se van a la Unión Americana en busca de nuevas oportunidades.
Sin embargo dijo que la mayoría envía remesas para apoyar a su familia y construir viviendas más dignas, pero que el gobierno municipal carece de proyectos para empatar los recursos.
Pérez Valenzuela reconoció que no existe en el municipio un programa municipal que pueda contribuir a que los migrantes inviertan sus recursos en obras y servicios para beneficio de sus localidades.
Destacó que los malos manejos que existieron en el pasado con el programa 3X1 Migrante, los han alejado de querer participar, ya que muchos perdieron sus recursos que en algunos casos ni siquiera se aplicaron.
"Ellos pareciera que tienen todo resuelto, ellos cuentan con un seguro donde ellos mismos lo administran a manera de fideicomiso en donde si alguno de sus compañero fallece se utiliza ese recursos para apoyarlo", señala.
Habló de El Sitio que es uno de los grandes generadores de migrantes que salen a Estados Unidos, por lo que manifestó que tiene muchas particularidades ya que se trata de una comunidad muy organizada, en cuanto a trabajo en su comunidad y fiestas patronales, ya que todos apoyan mucho.
La regidora puntualizó que a través del evento Héroes Paisano, que se llevó a cabo el día de hoy y al que no asistió el alcalde, se pretende hacerle ver que este sector de la población ha sostenido la economía en tiempos difíciles de la pandemia y que no se puede dejar de lado.
Indicó que propondrá que haya proyectos para que los migrantes inviertan sus recursos en el municipio o la comunidad a la que pertenecen y que haya progreso en las familias, pero dijo que necesitan que las autoridades los motiven y apoyen.