San Juan del Río, 3 abril 2024.- En sesión solemne del Cabildo, realizada este miércoles, los miembros del Ayuntamiento de San Juan del Río conmemoraron el 177º aniversario del nombramiento de la localidad como ciudad.
Se trata de un título otorgado el 3 de abril de 1847 que marcó un precedente en su historia y desarrollo.
Este evento especial también sirvió para homenajear a cinco personalidades cuyas trayectorias han sido fundamentales para el avance económico y social de la comunidad.
La ciudad, fundada el 24 de junio de 1531 y promovida a Villa en 1830 debido a su creciente importancia, ha sido testigo de un significativo crecimiento hasta alcanzar el estatus de ciudad en 1847, reflejando así su importancia en la ruta hacia el norte de México.
Durante la ceremonia, la presidenta municipal resaltó la importancia de cada ciudadano en el engrandecimiento de San Juan del Río y extendió una invitación a recordar el pasado, vivir el presente y trabajar por un futuro prometedor, tomando como inspiración a los homenajeados del día.
“Estas personalidades representan el espíritu y el corazón de San Juan del Río, una tierra de nobleza que ha contribuido significativamente a la vida estatal y nacional”, expresó.
En este acto significativo, se leyó la exposición de motivos y el documento histórico que oficializó el cambio de categoría de la Villa a ciudad, destacando su crecimiento y florecimiento posindependencia como razones clave para este reconocimiento.
Los galardonados de esta sesión, María Antonieta Ramirez, Gisela Rosemarie Keller Stöhr, Ricardo Madrigal Sánchez, Miximiano Morales Helgueros y Juan Alegría Ugalde (recibiendo el reconocimiento póstumo su hijo Juan Alegría Quintana), fueron reconocidos por su solidaridad y aportes al progreso de San Juan del Río.
Ellos compartieron su orgullo por ser parte integral de la historia y el futuro del municipio, que se describe como un lugar lleno de historias por contar.
Esta conmemoración no sólo honra el rico legado histórico de San Juan del Río, sino que también celebra la contribución continua de sus ciudadanos al tejido social y económico del municipio, reafirmando su importancia como comunidad vibrante y en constante desarrollo.