San Juan del Río, 13 junio 16.- Se han detectado al menos 3 casos de VIH o SIDA en los últimos 10 años donde ha laborado la doctora Brenda Beatriz Bucio Ríos, en el puesto de sangrado y servicio de transfusión en el Hospital General de San Juan del Río.
“No es un secreto, no nada más en San Juan,sino Tequisquiapan y municipios aledaños donde ya están confirmados las persona que nosotros logramos detectar se les hace pruebas confirmatorias y si salen como positivo se les da un atención en el Hospital General de Querétaro”, expresó.
Los pacientes detectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) reciben un tratamiento multidisciplinario, donde participan psicólogos, terapeutas, tanatólogos y otros médicos especialistas.
Bucio Ríos destacó que aunque han sido pocos los casos detectados es muy importante generar esquemas de prevención del contagio de VIH o SIDA, es decir practicar el sexo seguro o únicamente con la pareja.
“Es importante usar preservativo, y no quitar esta información de los jóvenes ni de los adultos, pero hay que recordar que en el caso del condón sólo cubre la parte genial del pene y no los testículos y al contacto de los fluidos de ambas partes y no es 100 por ciento seguro”, explicó.
En algunos de los casos cuando se detecta que la madre embarazada es portadora de virus de VIH o SIDA se puede evitar que el bebé pueda adquirir el padecimiento, para esto existe algunas pruebas rápidas de detección.
Finalmente y de acuerdo a estudios existe un periodo de ventana en el que la persona puede estar infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no saberlo mediante una prueba de laboratorio hasta luego de algunos meses y durante este tiempo, la persona puede contagiar a otras por contacto sexual, transfusión sanguínea y el uso de jeringas por consumo de drogas intravenosas.