San Juan del Río, uno de dos municipios que busca la certificación CALEA

19 de Diciembre de 2017
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San Juan del Río, 19 Dic 17.- La policía municipal se encuentra dentro un proceso de certificación ante una agencia americana, lo que únicamente hace el municipio de León, Guanajuato a nivel nacional, de aprobarse las evaluaciones se podrá consolidar como una policía de estándares internacionales; así lo dio a conocer el edil Guillermo Vega Guerrero.



"Este año sólo dos municipios del país estamos en pleno proceso de acreditación ante CALEA, que es León Guanajuato y San Juan del Río y solamente hay tres que ya pasaron esa certificación que son Ciudad Juárez, Tijuana y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México", dijo.




Vega Guerrero recalcó que éste proceso es un hecho inédito y que se realiza con la intención de demostrar que los policías realizan una labor de primer nivel mediante la certificación que hace una instancia americana que a su vez agrupa instituciones y ex jefes policiacos de muchas partes del mundo.

De al manera que actualmente se realizan los procesos de capacitación y preparación, para quedurante el primer trimestre de 2018, los auditores lleguen a hacer su evaluación y decidir si la corporación municipal acredita o no ésta certificación internacional, que además tiene que ser refrendada de manera constante.

"Vamos a hacer una inversión importante para tener a los capacitadores que están asesorando al municipio de León y de San Juan del Río para poder entregar toda la información llevar a cabo los protocolos la capacitación y acreditar esto que nos daría acceso a fondos internacionales", señaló.

Agregó que la certificación tiene un costo de un millón de pesos, pero de ser aprobado todo el proceso, se podrá acceder a recursos de organizaciones como la ONU y otras instancias para poder generar equipamiento, capacitación e incluso la construcción de algunos puntos.

En el impacto que este tipo de certificación tuvo principalmente en Ciudad Juárez y Tijuana, indicó que se registró una disminución de actos delictivos, sin embargo en posteriores administraciones no se dio la continuidad al proceso, lo que relajó los protocolo y de ahí surge la importancia de refrendarlo anualmente.



"No olvidemos que lo que busca la certificación es homologar la actuación policial conforme a los estándares internacionales, en términos de respeto a derechos humanos, en términos de cómo nos conducimos con el ciudadano, como nos ve el ciudadano, es decirmejorar la disciplina con protocolos y tener indicadores", refirió.




Al respecto señaló que los indicadores con lo que el municipio trabaja son del Secretariado Nacional, ya que no se tiene un registro o base de datos de los hechos delictivos, ya que aún existe una "lista negra" de gente que no denuncia.

Hay que señalar que la acreditación de Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), se basa en buscar mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, y el proceso es un moderno modelo de gestión probado y que una vez implementado, promueve el uso eficiente de recursos y mejora la prestación de servicios.

Finalmente hay que puntualizar que el trabajo de los Asesores de CALEA debe tener la capacidad de evaluar las políticas públicas de gestión de la seguridad, los procedimientos, las prácticas y las actividades, dentro de un entendimiento de la seguridad pública moderna.

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