San Juan del Río registra 20% de piratería laboral: CANACINTRA

Martín García
Periodista
17 de Agosto de 2018
Guardar
eduardo-prado-alcantara-presidente-canacintra-sjr
eduardo-prado-alcantara-presidente-canacintra-sjr
San Juan del Río, 17 Agosto 18.- Empresas alojadas en San Juan del Río registran 20 por ciento de fuga de mano de obra, que se va a los parques industriales de El Marqués y Querétaro, reconoció el presidente de CANACINTRA, Eduardo Prado Alcántara.

Dijo que el ‘pirateo’ del personal es una situación preocupante, ya que empresas de fuera, con la mano en la cintura les incrementan el salario de 50 a 100 pesos, perjudicando el equilibrio laboral y las capacitaciones que ha dado en San Juan del Río.



“Muchas empresas de Querétaro y otras estados vienen a buscar en San Juan del Río mano de obra calificada, realmente nos piratean todo el tiempo nuestro personal y es donde tenemos un cuello de botella, es una situación muy preocupante”.




Señaló que empresas interesadas en el municipio realizan sus reclutamientos masivos para ampliarse o instalarse constantemente, siendo una oportunidad buena, sin embargo, desequilibra al personal laboral en la rotación de empleo.

Prado Alcántara indicó que muchas personas se van por el salario, pero también por la rotación de talento y la creatividad, ya que las áreas de recursos humanos de las empresas no los han sabido explotar.

Expresó que las empresas con responsabilidad social y con cuidado laboral dentro de sus plantillas, sufren menos esta problemática, pero algunas solamente tienen lo mínimo indispensable, dentro de la planta laboral.



“Lo que nos hemos percatado es que llevan la mano de obra calificada de bajo costo, los obreros son los que más rotación tienen, pero todos los puestos son importantes; nosotros pasamos un ciclo para tener el nivel que se requiere dentro de una empresa y que se nos vayan, no es fácil reemplazarlo”.




Detalló que los puestos que más presentan este tipo de ‘piratería’, son los que tienen que ver con chóferes, almacenistas, carga y descarga en productos, entre otros, los cuales difícilmente se pueden reemplazar de un día a otro.

Abundó que hay estrategias motivantes para mejores remuneraciones, como cursos, capacitaciones, un ambiente laboral adecuado e incentivos para la educación, entre otros, que permiten la estadía de los empleados.

Agregó que en San Juan del Río hay maquiladoras que les dan los sueldos mínimos y tienen movimientos de alta rotación, por no tener los cuidados adecuados con sus empleados, o las prestaciones de ley que les otorgan.