Explicó que, al primer semestre del año, de los 34 mil 900 empleos oficialmente registrados, 40 por ciento se desarrollaron en nuestro municipio, lo que significó un área de oportunidad en mejora de la competitividad salarial.
Aguilera Rico, señaló que a principios de la administración, se identificó el fenómeno del “robo de talentos” por parte de empresas de El Marqués y Querétaro.
“Esto se dio porque la competitividad salarial era complicada en San Juan del Río; sin embargo, hoy vemos que no solamente han mejorado las percepciones económicas, también hay personas que vienen de otros municipios a trabajar aquí por la cercanía que tiene con la carretera 57”.
Apuntó que a nivel estatal, la expectativa es cerrar con la creación de por lo menos 40 mil empleos, pero también -dijo- dependerá en mucho del comportamiento en las inversiones y exportaciones de las empresas.
Destacó que, además del sector industrial, uno de los principales generadores de empleo son los prestadores de servicios y el comercio. Sobre ellos, advirtió que hay una importante rotación que está vinculada al cierre de negocios.
“Los gobiernos realizan esfuerzos para capacitar a las PYMES y prolongar su tiempo de vida. El tema tiene que ver con el manejo administrativo, así como de los recursos para la manutención de los empleos, aquí San Juan del Río tiene mucho que mejorar por parte de los pequeños empresarios”.
Finalmente dijo que se hace un esfuerzo para promover la regularización de los negocios e incorporarlos al sistema de tributación, además de que se incentiva que los patrones incorporen a sus empleados a algún sistema de seguridad social.