Dijo que de manera anual el número de solicitantes para el examen técnico y psicométrico, fluctúa, sin embargo son entre 12 y 15 mil los queretanos que se inscriben para obtener su tarjetón.
Expresó que el 80 por ciento de los conductores del transporte público se concentra en la zona metropolitana, mientras que la segunda región es San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.
“Nos crece mucho el tema del transporte público, que no es un número fijo porque los padrones se vienen moviendo en relación a la necesidad que van teniendo los ciudadanos de querer obtener su TIO y dedicarse al transporte público”, precisó.
Gómez de la Rosa detalló que la edad promedio de los aspirantes es de 25 a 40 años de edad, derivado de diferentes factores, como la situación laboral o económica.
Además reconoció que el mayor índice de reprobación se encuentra en personas mayores de edad, principalmente por el tema de alfabetización, que no les permiten tener una comprensión adecuada de las pruebas.
Recordó que los operadores que reprueban tienen diversas oportunidades para realizar el examen, al afirmar que al ser una capacitación que se puede realizar en Internet, el tiempo depende del interesado.
“Hay oportunidad de volverla a presentar, pero tienen que volver a tener un proceso de capacitación ahí sobre todo en los temas que vienen fallando”, apuntó.