Reportaje especial: Entre la guerra nombran Ciudad a San Juan del Río

01 de Abril de 2016
Guardar
ubaldo-neftali-zaenz-barcenas
ubaldo-neftali-zaenz-barcenas
San Juan del Río, 1 Abril 16.- Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, jefe de patrimonio cultural en el municipio, explicó en exclusiva para Rotativo de Querétaro, el proceso por el cual San Juan del Río recibe el título de Ciudad en 1847. Este año, el gobierno de Guillermo Vega Guerrero, es el primer alcalde que realiza un festival alusivo a la Ciudad de San Juan del Río, en el que se espera la participación de gran parte de las familias sanjuanenses.

Antecedentes
“San Juan cumple 169 años de que se le concedió el título de ciudad, recordemos que desde la fundación que fue en 1531 fue un pueblo de indios aunque gobernado por dos gobiernos, fue hasta después que adquirió la categoría de pueblo y hasta mucho después ya en el siglo XIX el título de Villa, el 5 de octubre de 1830 por el congreso del Estado de Querétaro”.

acta-cabildo-1847-san-juan-del-rio actas-1847-san-juan-del-rio curricular-conmemoracion-san-juan-del-rio documentos-historicos-san-juan-del-rio
Señaló que el antecedente refiere que 17 años después de que fue nombrado como Villa, el 3 de abril de 1847 se le nombró Ciudad por la legislatura estatal, el documento que recibe el prefecto de San Juan de parte del gobernador del Estado es un documento original que se resguarda en el archivo histórico municipal.

La exhibición que la dirección de cultura y turismo presentará con motivo del primer festival “De Mi Ciudad”, se contempla la exposición de los documentos históricos entre 1832 y 1862, y cabe destacar que esta exhibición sólo la componen los documentos oficiales ya que en esa época aún no se contaba con registros fotográficos o de ilustración.

Es importante reconocer que de acuerdo al contexto histórico que vivía México, se señala un hecho circunstancial y coincidente, refiere Sáenz Bárcenas: “Justo en ese año 1847 fue cuando Estados Unidos invadió México y hubo la guerra entre estos países, donde México terminó por perder la mitad del territorio y en ese tiempo se le nombró a Querétaro como Capital de la República”.

El jefe de patrimonio cultual explicó que entonces era presidente de la república Manuel de la Peña y Peña, que durante su trayecto a la nueva Capital pasó por San Juan del Río donde se supone que los miembros del Ayuntamiento le solicitaron el nombramiento de ciudad para la entonces Villa.

“Rafael Ayala en su libro, San Juan del Río, Geografía e Historia, comenta y aunque no menciona la fuente, la crónica relata que pudo haber sido el ilustre Ayuntamiento de aquel entonces el que se acercó al presidente de la república para solicitarle que fuera elevado San Juan del Río a Ciudad, en vista de que ya había mucho desarrollo, mucho progreso y mucho paso por el camino real”, señaló.

acta-cabildo-1847-san-juan-del-rioSan Juan del Río obtuvo un gran desarrollo por el Camino Real, un paso obligado de norte a sur y de sur a norte, donde se transportaban grandes mercancías, situación que favoreció el comercio y la pequeña industria mediante el obraje y se desarrollaron los mesones.

“Se presume que esas gestiones que le hicieron al Presidente de la República lo trató con el entonces gobernador y fue como se generó el título, de forma casi inmediata, el 3 de abril de 1847”, puntualizó.

Sin embargo en esa época se ordena una celebración con la mayor economía posible, la austeridad refería al conflicto bélico que vivía México.

El nombramiento
“Se concede el título de ciudad a la Villa de San Juan del Río, lo tendrá por entendido el gobernador del estado y dispondrá su cumplimiento, que se comunique y circule; Pablo Gudiño y Gómez, diputado; Francisco Sámano, diputado; Francisco Diez Marina, diputado”, acta de nombramiento.

Manuel de la Peña y Peña jose-sixto-berduscoDe acuerdo al archivo histórico, relata que la legislatura lo hace saber al estado y en el mismo documento Francisco Berdusco, en ese momento gobernador del Estado y Daniel Alfaro, que fungía como secretario de gobierno, refiere que se hace circular con la fecha del 3 de abril de 1847 al prefecto del partido de San Juan del Río.

Al respecto Neftalí Sáenz Bárcenas, refiriere que el prefecto de San Juan Manuel Alvear, manda que se publique y circule el decreto el 4 de abril, es decir al siguiente día de la expedición del documento.

Los festejos
De acuerdo a una acta protocolaria signada con fecha del 17 de abril de 1847, se convocó a un mesurado festejo que se realizó el jueves 18 de abril a las 4 de la tarde y que consistía en un paseo desde la sala capitular, es decir la actual presidencia municipal hasta llegar a la Iglesia parroquial con un tedeum, que es considerado un servicio religioso para realzar un evento público.

“Se hizo el 18 de abril ya el festejo propio y firma el documento Manuel Alvear, prefecto de San Juan”, dijo.

Cargado de lado izquierdo se encuentra una lista de aproximadamente 20 personas que fueron invitadas a participar de esta conmemoración y que al reverso de la invitación firmaron de recibido, por lo que supone acudieron al festejo.

Dentro del libro de las actas de cabildo señala: “… En virtud de las circunstancias aflictivas de la república, sólo se organizará la publicación del decreto mediante un paseo el jueves próximo a las 4 de la tarde, que saldrá de la casa consistorial presidido por el ilustre cuerpo acompañado de los señores particulares a quienes se cita por una circular y terminará en la Parroquia donde se cantará un tedeum con el santísimo patente, al señor comandante de la guardia nacional se suplicará oficialmente ordene el que se marche media compañía, se suplicará que marche una comisión compuesta de los señores Rodríguez, José María Solís y el síndico primero invitarán a los vecinos al aseo de calles e iluminación en la noche, al señor alcalde primero se personará al señor cura para arreglar su consentimiento al tedeum, repique general de campanas y asistencia de los señores eclesiásticos ; los gastos de gratificación de músicos y demás que se ofrezcan serán de los fondos municipales con la mayor economía posible”, cita el acta de 1847.

acta-ciudad-san-juan-del-rioEn el archivo también existe y se encuentra en exhibición el cheque o comprobante de pago donde se firmaba “reciví” con ‘v’ y en aquel entonces firmó el regidor Ramón Montes y en símbolos se interpreta por los especialistas el pago de “dice son: 9 pesos, 4 reales, 3 granos”.

Finalmente en otro documento de media carta, se hace llegar un agradecimiento por parte de la secretaria del Ilustre Ayuntamiento al congreso del estado y dice:
“… (la solemnización) no se había hecho antes de hoy por las angustiadas circunstancias de nuestra república; sólo resta elevar los votos de reconocimiento a aquella honorable legislatura pues se ha dignado a concedernos un rango más elevado, dándole el título de ciudad a este lugar, por lo tanto ha acordado dirigir a vuestra señoría esta nota para que se presente a dicha superioridad la gratitud del cuerpo municipal y de todos estos vecinos por tan señalado favor”.

La nota es firmada por José Manuel Macotela, bajo el lema “Dios y Libertad, San Juan del Río” que es en aquel momento el secretario del ayuntamiento con fecha del 18 de abril de 1847.