San Juan del Río, 8 Noviembre 2021.- Con base en el estudio "Precariedad y riesgo. Diagnóstico sobre las condiciones laborales de los repartidores de apps en México”, Máximo Ernesto Jaramillo, informó que la discriminación es una situación a la que constantemente se enfrentan los repartidores de comida.
El especialista destacó que las condiciones a las que se enfrentan los repartidores no solo se ven reflejadas en la carga de trabajo y en los salarios que perciben, si no que también se enfrentan a la discriminación.
“En este sentido, la discriminación es algo que los repartidores viven diariamente y es de las problemáticas más visibles que enfrentan. Así, 6 de cada 10 repartidores dicen haberse sentido discriminados en algún momento durante su trabajo”, dijo.
Mientras tanto un 78 por ciento de los repartidores expresó haber sido discriminado al anclar o estacionar el vehículo en el restaurante o supermercado y 52 por ciento menciona que no se les ha permitido el uso del baño en estos espacios.
Sin embargo, refirió que no todos los repartidores son discriminados por igual, ya que existe una diferencia considerable entre cómo lo viven los hombres y las mujeres, ya que en este último caso la discriminación incrementa un 72 por ciento.
“Mientras que la prevalencia de discriminación en hombres repartidores es de 62 %, en mujeres este indicador sube hasta 72 %. De igual manera, la prevalencia de discriminación aumenta 4 % frente al promedio en caso de ser un repartidor con una orientación distinta a la heterosexual”, informó.
Finalmente, señaló que la encuesta encontró que la repartición está relacionada con el racismo, ya que los repartidores que tienen un color de piel más oscuro sufren mayor discriminación que quienes no lo tienen.
“La encuesta demuestra que la discriminación a los repartidores está altamente asociada con racismo. En este sentido, sufren mayor discriminación quienes tienen un tono de piel más oscura: mientras que 67 % de aquellos con piel de tonalidad oscura señalan haber sido discriminados, sucede lo mismo solo con 59 % de quienes tienen piel más clara”, concluyó.