Regularizarán 14 asentamientos humanos en San Juan del Río

31 de Julio de 2013
Guardar
San Juan del Río, 31 jul 13.- El Ayuntamiento de San Juan del Río, con apoyo de Gobierno del Estado,arrancó un programa de regularización de predios urbanos, semi urbanos y rústicos el cual busca dar certeza jurídica a propietarios de al menos 14 asentamientos considerados aún como irregulares, dio a conocer Lizet Iris Soto Ríos, Directora de Asistencia Social y Regularización de Predios de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de esta demarcación.

La funcionaria municipal, explicó que el área de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, es la instancia con la cual el municipio sanjuanense se coordinará durante las primeras semanas del mes de agosto, para que los legítimos propietarios de la tenencia de la tierra en esta demarcación, mantengan su titularidad. Lizet Iris Soto reconoció que un importante número de asentamientos irregulares en San Juan del Río, pretenden el beneficio de muy poco personas, dejando de lado a la generalidad, esto en base a contratos de compra venta o de cesión de derechos que no les garantiza la titularidad.

“Estamos arrancando junto con el Gobierno del Estado, un programa de regularización de predios urbanos, semi urbanos y rústicos. El programa busca darle la seguridad a toda esta gente, que vive en asentamientos que sólo buscan beneficiar a dos o tres familias y deja en una total indefensión a la generalidad. Muchas veces los contratos de compra venta o de cesión de derechos no les garantiza la titularidad y eso es lo que estamos a punto de aclarar. Y el programa busca apoyar a todos aquellos grupos vulnerables que no han logrado tener un patrimonio como tal”, aceptó la funcionaria.

Un total de 14 asentamientos irregulares, son los que estimó la Directora de Asistencia Social y Regularización de Predios de la Secretaría de Desarrollo Social, los que podrían ser beneficiados durante este mismo año. “La Mayoría de estos asentamientos cumplen satisfactoriamente, con los requisitos que se marcan. Tenemos en puerta el Ejido de Santa Matilde Ixtacalco, Los Girasoles II, que es parte del Ejido de Cerro Gordo”, destacó la funcionaria municipal, quien además recordó que un requisito indispensable para que algún predio sea regularizado es que la densidad poblacional sea superior al 20 por ciento.