San Juan del Río, 28 Septiembre 2020.- La regidora de la Comisión de Trabajadores Migrantes, Lourdes Sánchez Vázquez, dio a conocer que trabaja en un plan de acercamiento familiar, con migrantes que salieron a Estados Unidos y que tienen años de no ver a su familia.
Sánchez Vázquez, apuntó que ha estado trabajando la iniciativa desde hace algún tiempo, sin embargo se vio interrumpida debido a la contingencia por el Covid-19, lo que se reanudará una vez que el semáforo cambie a verde.
El programa tiene como objetivo lograr que los adultos mayores de 60 años, que viven en el municipio y que tengan más de 15 años sin ver a sus hijos, puedan viajar a Estados Unidos y reunirse con ellos.
Se mostró orgullosa de su comisión, mencionar que San Juan del Río es pionero en este tipo de programas, al referir que sería el primer municipio en llevar a cabo el programa.
Señaló que debido a la contingencia no se dio la difusión debida al programa, “solo se llevó la propaganda en dos comunidades: el Jazmín y Cerro Gordo”, sin embargo, aclaró que al ser un programa de trascendencia gubernamental se compromete a velar por la culminación del proyecto.
Explicó la manera en que se estará llevando a cabo, al referir que primeramente se apoya a quienes no cuentan con pasaporte, “al hijo que está esperando en Estados Unidos se le traslada a un evento y permanece con su familiar de visita 8 días”, apuntó.
Conforme a lo anterior, indicó que ya hay una lista de espera y que se prospecta un crecimiento en dicho registro para que más personas se sumen al beneficio.
“Tenemos aproximadamente a 80 personas esperando su turno en los estados de California y Texas”, manifestó la regidora de la comisión del Migrante en el gobierno municipal de San Juan del Río.
Además puntualizó las especificaciones sobre cómo opera el esquema de trabajo, a través de una serie de pasos a seguir, dijo: “primero se crean equipos de 35 personas y se ponen en contacto a través de un grupo de WhatsApp; después se nombra a un representante encargado de recolectar el recurso para el trámite de la visa que tiene un costo de 160 dólares; más adelante se realiza el depósito directamente a la embajada, la cual reporta el pago y emite la cita para entrevista”.
Distinguió el beneficio de este proceso como efectivo, ya que el familiar puede evitar una de las dos entrevistas que se hacen normalmente en la embajada para cruzar la frontera con Estados Unidos.
Indicó que la fase dos inicia en el momento de que el familiar se sube al avión, para concluir con la etapa tres; el reencuentro.
Aclaró que este programa no es completamente nuevo y que se ha estado implementando exitosamente en Zacatecas, Oaxaca, Estado de México y Durango.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a acercarse a sus nuevas oficinas ubicadas en Juárez No. 30, donde se encuentra el archivo histórico.
Regidora promueve reencuentro de familias con migrantes en USA
28
de Septiembre
de
2020
Comentarios
Guardar