Redujo SEDESOL empleo temporal 50% en San Juan del Río

01 de Diciembre de 2014
Guardar
Roberto Sinecio González.
Roberto Sinecio González.San Juan del Río, 1 Dic 14.- Luego de que Baja California Sur fuera azotado por el paso del huracán Odile, el gobierno federal determinó reasignar recursos destinados para el mejoramiento de caminos, para destinarlos a la rehabilitación de aquella zona.

De ahí que en San Juan del Río el programa de empleo temporal que impulsó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se limitó a más del 50 por ciento de los proyectos originalmente programados.

Dicha información fue confirmada por Roberto Sinecio González, jefe de infraestructura rural en la Secretaría de Desarrollo Social de San Juan del Río, quien explicó que la situación para 2015 no está todavía definida ya que si bien cuentan con 40 proyectos a desarrollarse para el mejoramiento de accesos a comunidades, en la federación no se ha determinado si habrá alguna limitación por el proceso constitucional que se desarrollará en Querétaro, lo que también podría limitar la aplicación de recursos.

Estimó que para atender las necesidades de infraestructura en vialidades para las comunidades, requieren de un presupuesto superior a los 2 millones de pesos y aunque las autoridades auxiliares de forma periódica ingresan sus proyectos, la realidad es que la administración debe hacer gestiones ante diferentes instancias de gobierno para satisfacer las necesidades.

“Nos recortaron muchos recursos que estaban destinados para mejoramiento de caminos y todo se canalizó para Baja California, es por esta razón que retomamos los proyectos con apoyo de los delegados para ver qué otros caminos podemos abrir, pero sería para el año que entra, ahorita estamos ya finalizando el año. De los proyectos que presentamos quedaron pendiente de realizarse ocho caminos”.

Las obras que fueron comprometidas con la ciudadanía y que a la fecha no se han podido desarrollar incluyen La Mesa-Perales, la segunda etapa en la comunidad de La Llave, acceso a Tunamanza, acceso a Corregidora y entrada a la comunidad de La Laborcilla.

En contraste, los caminos que sí se desarrollaron está el que comunica Cuadrilla de en Medio con Estancia de Bordos, La Llave en su primera etapa, Santa Bárbara la Cueva y de Barranca de Cocheros a Perales.

Dijo que con el programa de empleo temporal que impulsó la SCT se dio empleo a 170 personas y se generó una derrama económica de 300 mil pesos.
[audio mp3="https://rotativo.com.mx/assets/2014/12/Caminos.mp3"][/audio]

Archivado en