Recorre gobernador zona afectada por lluvias en La Llave, San Juan del Río

11 de Junio de 2013
Guardar
71_273_7181_477678300_IMG_8159.jpg
71_273_7181_477678300_IMG_8159.jpg
Por: Laura González y Martín García

San Juan del Río, 11 Junio 13.- El gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y el alcalde Fabián Pineda Morales, así como autoridades del Ejército Mexicano, de Salud y de Protección Civil, recorrieron la zona afectada por la fuerte lluvia que se registró la noche de ayer en la comunidad de La Llave.

El Gobernador José Calzada refrendó su compromiso de que no se escatimarán recursos materiales y humanos, en beneficio de los habitantes de San Juan del Río y Tequisquiapan, donde resultaron afectados por estas lluvias atípicas y en las que unas 170 familias sufrieron inundaciones y daños materiales.

Un recuento de los daños generados dejó por lo menos 85 viviendas inundadas y daños materiales cuantiosos, además de aproximadamente unas 50 personas evacuadas a los albergues más cercanos.

Calzada Rovirosa señaló que para los trabajos de limpieza y apoyo a las familias de la comunidad trabaja una brigada de 200 elementos de la Zona Militar, que se suman a los 200 jornales que aporta el municipio para el beneficio de los ciudadanos.

71_273_7181_1854634019_IMG_8150De esta manera apuntó que en apoyo a las familias y previendo cualquier otra contingencia por las lluvias, se tienen destinadas mil cobijas y la misma cantidad de despensas y un albergue para las personas que lo requieran, donde se les apoya con alimentos y agua.

La contingencia obligó a las autoridades a activar los sistemas de seguridad de protección civil y del ejército a través del Plan DN-III, por lo tanto, más de 400 personas integran las cuadrillas de trabajadores para las labores de limpieza en las escuelas, calles y viviendas, en apoyo a la población civil que resultó afectada.

la foto (6)El gobernador del estado afirmó que se destinarían mil despensas y la misma cantidad de cobijas a la comunidad; así mismo, refirió que de ser necesario se trasladaría a la gente mas afectada materialmente a los albergues de los alrededores, ya que se tienen pronosticadas para los próximo días más lluvias. Señaló que se tienen brigadas de personas que están listas para poder apoyar, ambulancias y todo tipo de vacunas antitetánicas para el bienestar de las personas.

Asimismo aseguró que se encuentran preparados para cualquier otro tipo de contingencia. Uno de los objetivos principales del gobernador es apresurar los trabajos de limpieza en las escuelas de la localidad, para que los más de mil 200 niños y jóvenes de los niveles de educación primaria y secundaria regresen a las aulas.

la foto (5)Ante los daños ocasionados en los centros educativos, el mandatario estatal se comprometió a dotar de mobiliario y computadoras a las instituciones.

La lluvia que duró tan sólo una hora y cuarentena minutos, dejó afectaciones también en una parte de Tequisquiapan con saldo en ambos municipios de aproximadamente 150 a 160 familias damnificadas, las cuales están contando con el apoyo del gobierno estatal y municipal.

Se afirmó que más adelante se empezarán a mejorar las vías de comunicación para evitar contingencias de este tipo, en lo que ya trabaja conjuntamente la Comisión Estatal de Caminos, el departamento de Obras Públicas del municipio y la JAPAM.

el Jefe del Ejecutivo en Querétaro resaltó la coordinación entre las autoridades Estatales, Municipales, militares y de la sociedad civil, que a través de brigadas se encuentra apoyando a las familias de esta zona.

"Estamos muy comprometidos con esta circunstancia que lamentamos que sucediera el día de ayer, pero que afortunadamente no afectó a personas, son cuestiones materiales, pero estamos nosotros con los ciudadanos de manera solidaria para atenderlos", dijo.

Durante el recorrido también estuvieron el Comandante de la 17a. Zona Militar, Ángel Prior Valencia; el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, así como el Coordinador General de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez; el Coordinador General del Programa Soluciones, Stuardo Llamas Servín; la Coordinadora Regional del Programa Soluciones, Tania Ruiz Castro; el Director de Protección Civil local, Luis Enrique López Anaya, entre otros.