Queseros mantienen calidad y costos, en San Juan del Río

09 de Abril de 2018
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manuel-borbolla-gutierrez
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San Juan del Río, 9 Abril 18.- Manuel Borbolla Gutiérrez, director comercial de Quesos San Juan, aseguró que el último incremento en los productos lácteos fue del 5 por ciento, a principios del año, sin embargo, en el 2017 los precios se mantuvieron para evitar afectaciones a la economía familiar.

Señaló que a pesar de los incrementos en la materia prima los productores más pequeños también buscan una competitividad en los costos, a pesar de que los lácteos ya también son alimentos caros, pues el kilo de Queso Oaxaca supera los 100 pesos.



“Nosotros trabajamos alrededor de 150 mil litros de leche semanalmente, cerca del 60 por ciento la acopiamos en el estado y un poco traemos de Aguascalientes y de Jalisco, de las cuencas lecheras de esa zona”, aseveró.




Borbolla Gutiérrez, refirió que a pesar de la competencia de marcas hidalguenses y mexiquenses, en San Juan del Río se siguen adquiriendo los productos locales, al manifestar que los productores de Tequisquiapan son estilo Gourmet y no son de consumo diario, por lo que no influyen en sus ventas.

Aunque reconoció que la llegada de tiendas de autoservicio afectan las ventas para las tiendas pequeñas, dijo que la empresa que representa ha tratado de incrementar sus ventas en restaurantes y comercios de conveniencia, como OXXO y Matador, a efecto de que recuperar las perdidas.

Detalló que sus ventas son un 40 por ciento en tiendas locales, un 20 por ciento en tiendas de conveniencia y el resto en Food Service, con cadenas de restaurantes y pizzerías, al referir que los comerciantes buscan adquirir productos de la región.

“Si nos afecta en el comercio tradicional, en la tienda de la esquina y en los mercados, si va sintiendo un efecto, realmente nuestro mercado y como nosotros abarcamos los dos mercados, por un lado, nos afecta y por otro lado tenemos esta venta”, afirmó.